Proponen que preparatoria sea obligatoria en jóvenes

José Abraham Sanz
08 noviembre 2015

"Proponen que preparatoria sea obligatoria en jóvenes"

CULIACÁN._ Hace unos días, en el Congreso de la Unión se le dio la primera lectura a una propuesta para reformar el artículo 3 de la Constitución, que permitiría a los jóvenes mexicanos darle obligatoriedad al Estado para ofrecer estudios de nivel media superior.
En el grupo de propuesta está el sinaloense Óscar Lara Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
"Hay ahorita más de 2.6 millones de jóvenes que están despojados de una oportunidad de ingresar a las aulas para estudiar la preparatoria", dijo en entrevista.
"Este es un problema social, porque si este país no les ofrece una alternativa de estudios, que atraviesa por una crisis económica y no los incorpora a un mercado del trabajo, quiere decir que son jóvenes que están al garete y es muy probable que sean materia prima para la delincuencia organizada y el crimen".
Lara explicó que se ha hecho una estimación de costo, que ascendería a 147 mil millones de pesos a 4 ó 5 años. El proyecto incluye un programa de becas, un proyecto de creación del Instituto Nacional de Valores y la revisión de programas de estudio.
Agregó que en este país no hay una política de estado en materia educativa, no se fijan metas a largo plazo, por eso existe un sistema educativo en crisis, pues de cada 100 alumnos que entran a primaria, solamente 12 llegan a Universidad.
"Para que todos los jóvenes con edad puedan estar en las aulas, podemos brindarles gratuitamente los materiales didácticos y de estudio, a maestros y alumnos. Que haya educación que les garanticen los estándares que garanticen incorporarse a la educación superior", explicó.
Lara Salazar explicó que los problemas de deserción del estudio de preparatoria están entre los problemas económicos, desintegración familiar y el programa de estudios que no es de interés para muchos.
La idea, que salió de dicho grupo parlamentario, se espera que pueda votarse y que entre en vigor este mismo año. Por lo pronto, ya se leyó por primera vez en el Congreso de la Unión. 


LOS BENEFICIOS

PLAN DE BECAS
Lara explicó que es un ambicioso plan de becas, para motivar, de al menos 850 pesos mensuales.

VALORES
Crear el Instituto Nacional de Valores, para jóvenes en México. Recuperar el terreno perdido.

REFORMA EDUCATIVA
Que haya educación por competencia, que las materias les sirvan para resolver problemas.

SÍ HAY SOLVENCIA

El Diputado Óscar Lara Salazar explicó que el Centro de Finanzas Públicas del Congreso de la Unión afirmó que sí hay solvencia para cubrir el costo.
"En este país, entre evasión y elusión, hay más de 500 mil millones de pesos que no pagan grandes empresas. Si el Estado mete en cintura a ésos, podríamos tener un sistema educativo diferente", agregó.