Proponen terminar con la 'Ley seca'
10 noviembre 2015
"Proponen terminar con la "Ley seca""
MAZATLÁN._Con el argumento de que prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales afecta la economía y promueve los "aguajes", el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Felton González, propone derogar la "Ley seca".Esta iniciativa recibió ayer su primera lectura ante los diputados, y la idea es reformar específicamente el Artículo 33 de la Ley sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribucion, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa.
"Es de conocimiento público que ante la llamada 'Ley seca' se produce en varios sectores de la sociedad un efecto contrario, al generarse una especie de pánico colectivo y las compras de bebidas alcohólicas aumentan en los establecimientos dedicados a su comercialización", señala la iniciativa.
"Que por otro lado, la prohibición incentiva la venta de los denominados aguajes, por lo que no es conveniente seguirla conservando en nuestro estado".
El Diputado panista argumentó que la aplicación de esta medida, que calificó como obsoleta, ha provocado la inconformidad de las cámaras empresariales.
"En reiteradas ocasiones la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, así como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, han denunciado la grave afectación económica que sufren con la aplicación de la llamada 'Ley seca'".
De acuerdo con la propuesta de reforma, quedaría a consideración de la autoridad competente, ante un hecho de emergencia, suspender la venta de bebidas alcohólicas.
LA LEY DICE
MODIFICACIÓN
La propuesta de reforma al Artículo 33 de la Ley sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa, es la siguiente:
Artículo 33. Cuando la autoridad competente lo considere necesario, ante un hecho de emergencia, riesgo, suceso social o de seguridad pública que pueda afectar la integridad de las personas, se suspenderá la distribución, transportación y venta de bebidas alcohólicas. Así como los días o por el término que en forma expresa decrete el Ejecutivo del Estado, por causa de seguridad pública.