Proponen un Notario por 20 mil habitantes

Claudia Beltrán
15 noviembre 2015

"Presentan iniciativa de reformas a la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa"

CULIACÁN._ En la iniciativa que el Notario Rubén Elías Gil Leyva Morales presentó ante el Congreso no sólo impide que los gobernadores entreguen fiats en el último año de su gobierno, sino retomar la existencia de un Notario por cada 20 mil habitantes. 

En la exposición de motivos de la iniciativa de reformas a la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa, se establece que actualmente el Artículo 11 menciona que el titular del Poder Ejecutivo determinará la creación de tantas Notarías como se estimen necesarias atendiendo ciertos factores. 

Se menciona que en la Ley del Notariado de 1998 establecía en ese mismo artículo que en cada municipio funcionaría un Notario, por cada 20 mil habitantes y con la reforma del 2010 el criterio se modificó radicalmente. 

"Se recomienda que el criterio de un Notario por cada 20 mil habitantes, se reestablezca en la Ley, en los términos que lo regulaba la Ley de 1998", se puntualiza. 

Se explica que en Aguascalientes hay un Notario por cada 25 mil habitantes; en Jalisco 20 mil y 30 mil; 40, mil en Baja California; y 50 mil en Chihuahua, Guerrero y Oaxaca. 

En Sonora y Nayarit, se establece que sólo podrá funcionar una Notaría por cada 20 mil habitantes. 

En Hermosillo, hay 784 mil 342 habitantes, por lo que pueden operar 39 Notarios Públicos, y sin embargo, funcionan 32. 

Hermosillo, tiene una fuerza económica igual o mayor al de Culiacán, se señala en la iniciativa. 

En Culiacán con una población de 858 mil 638 hay 61 Notarios y si se aplicara el principio de los 20 mil, sólo deberían funcionar 42. 

Otro de los puntos a reformar, es lo relacionado a los aranceles. 

Se explica que en el Artículo 15 de la actual Ley establece que el Notario podrá cobrar honorarios conforme al Arancel, pero no señala ninguna sanción para quienes cobran por debajo. 

Se ha llegado al extremo de que algunos Notarios reducen hasta en un 70 por ciento el monto de los honorarios, se comenta. 

En la propuesta del Artículo 15 se especificará que los Notarios no podrán reducir el monto de los honorarios que señala el arancel de la ley, salvo que se trate de personas de escasos recursos económicos. 

Con la no reducción de honorarios se busca evitar una competencia deshonesta, práctica muy común por algunos Notarios en Sinaloa, se argumenta. 

OTROS CAMBIOS
El cambio de notarios a municipios también se propone regular y la solicitud sólo podrá ser sujeta a trámite si el interesado tiene más de siete años ejerciendo como Notario titular. Se plantea que los Notarios deben atender personalmente.