Proponen una reserva estratégica de granos

Claudia Beltrán
06 noviembre 2015

"Esto le daría a la entidad seguridad alimentaria, dice Campos"

Una reserva estratégica, no sólo de frijol, sino también de maíz y trigo, propuso Alonso Campos Encines, presidente del Consejo Estatal del Maíz, con la finalidad de tener seguridad alimentaria.
El dirigente agrícola del sector social, explicó que pide a los gobiernos federal y estatal, una reserva estratégica de frijol, maíz y trigo, al ser estos tres productos, básicos para la población mexicana.
Detalló que hay estudios claros que especifican que a aun cuando concluya la crisis financiera internacional, prevalecerá la de alimentos.
Hay cuatro paradigmas, añadió, que como nación se debe cuidar.
En primer lugar, prosiguió, el país debe cuidar que haya suficientes alimentos; en segundo, que quienes produzcan tengan una vida sana; en tercer punto, que los productos no atenten contra el medio ambiente; y por último, que puedan competir en planos internacionales.
Campos Encines reiteró que tanto las personas de izquierda, derecha, o del centro, deben abanderar estos paradigmas.
El 19 de diciembre del presente año, Jorge Kondo López, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, propuso una reserva estratégica de frijol que sirva para regular el precio de este grano.
Este comentario el funcionario lo hizo en un contexto donde el público consumidor estaba adquiriendo el kilo hasta en 30 pesos, cuando al productor, durante la cosecha, lo vendió en 10, 12 y hasta 13 pesos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a finales de enero, pudiera empezar a caer el precio, ya que es la fecha en que inician las primeras cosechas de frijol.
Ocadio García Espinoza, dirigente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, mencionó que él, conjuntamente con otras organizaciones, empujarán la reserva estratégica de frijol.
Campos Encines, prosiguió que es cuestión de voluntad política para crear esta reserva estratégica de frijol, maíz y trigo.
"Depende de la voluntad política de quienes están gobernando este país, de una clase política que no ha querido ver más de allá de sus intereses partidistas y personales a corto plazo", detalló.
Indicó que sí hay recursos para sacar adelante un proyecto de esta naturaleza. 

Panorama
1.- Durante el presente año, tanto en riego como temporal, en Sinaloa se produjeron 139 mil 356 toneladas de frijol.
2.- Al productor se le pagó entre 10, 12 y hasta 13 pesos el kilo de su cosecha.
3.- Meses después, se vendió al público consumidor entre 29 y 30 pesos.