Protección militar en lucha
07 noviembre 2015
"Desplegado para el combate al narcotráfico, en Ejército Mexicano celebra hoy su día"
Presente como nunca en todo el territorio nacional, en la lucha contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el personal castrense festeja hoy el Día del Ejército.De acuerdo con la página de Internet de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde antes de la existencia de México como país independiente, buena parte de su territorio estuvo bajo el dominio del imperio azteca, posteriormente fue en posesión de la Corona Española; en ambos casos, e igual que ahora, las fuerzas armadas cumplían un rol relevante en sus sociedades y contaban con sistemas establecidos de reclutamiento y adiestramiento de tropas.
CREACIÓN DEL ACTUAL EJÉRCITO MEXICANO
El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza convocó a la formación de un Ejército para defender la legalidad del País. Así nació un ejército surgido del pueblo y para el pueblo, cuya misión suprema era "restaurar el régimen constitucional quebrantado por el usurpador Victoriano Huerta".
Según el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, la misión de éstos es defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación; garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, y realizar obras sociales que atiendan al progreso del país.
"En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas".
Por ello, ante la presencia de fenómenos naturales como sismos o ciclones, el Ejército Mexicano, en coordinación con diferentes instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como de auxilio y rescate, participa en las acciones antes, durante y después del paso de los mismos, según sea el caso.
Cuando así se requiere, dicha institución despliega el Plan DN III -E de apoyo a la población en caso de desastres naturales, como se ha visto en diferentes partes del país y del extranjero. Ante tales circunstancias apoya en labores de evacuación, instalación de albergues donde se proporciona alojamiento, alimentación y asistencia médica. Tras el paso del fenómeno, apoya en labores de reconstrucción y el despeje de vías de comunicación.
EJÉRCITO EN LUCHA
A lo largo de su historia, el Ejército Mexicano ha participado en la lucha contra grupos guerrilleros en Guerrero y Chiapas, así como contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, como en la Operación Cóndor, que se aplicó hace varias décadas en Sinaloa.
Ante el crecimiento de la violencia generada por la lucha entre cárteles del narcotráfico, en el sexenio de Vicente Fox Quesada se puso en marcha el Operativo México Seguro, con el que se desplegó al Ejército Mexicano para combatir dicha problemática en distintas partes del país.
También Felipe Calderón Hinojosa, el 12 de diciembre de 2006, a sólo 11 días de que asumió la Presidencia de la República, ordenó que fueran desplegados 6 mil elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para combatir a los grupos de los distintos cárteles del narcotráfico. Semanas después se desplegaron operativos conjuntos en Tijuana, Guerrero y la Sierra Madre, en Sinaloa, Chihuahua y Durango, lo mismo que en Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad Juárez, donde la presencia del narcotráfico ha dejado una gran cantidad de muertes.
En esta lucha las fuerzas castrenses han obtenido logros importantes como la captura de importantes capos del narcotráfico y el aseguramiento de importantes cantidades de dinero, drogas y arsenales.
En Mazatlán, durante el segundo semestre de 2008, en coordinación con instituciones de los tres niveles de Gobierno, personal del Ejército participó en la captura de grupos delictivos que habían cometido asesinatos y decapitaciones de civiles y elementos de instituciones de seguridad.
Una de esas acciones fue el operativo por cielo, mar y tierra, el 29 de septiembre de 2008, donde fueron capturados en Cerritos ocho presuntos integrantes del grupo delictivo "Los Zetas".
TOCADOS POR LA MUERTE
La lucha contra el narcotráfico también ha costado vidas de integrantes de las instituciones participantes en la misma, de las que el Ejército Mexicano no es la excepción.
Entre estas muertes se encuentran los asesinatos recientes de militares en Monterrey, Nuevo León, y la decapitación de personal castrense en Guerrero.
De los hechos más sonados, apenas el pasado 3 de febrero, dentro de una camioneta en la carretera Cancún-Mérida, fueron encontrados torturados y asesinados el General Brigadier retirado Mauro Enrique Tello Quiñones, el Teniente de Infantería Getulio César Ramón Zúñiga y el civil Juan Ramón Sánchez, sobrino del Alcalde del municipio de Benito Juárez, en Cancún.
COMPROMISO DE LEALTAD
En la celebración del 96 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el 9 de febrero, se recordó cómo jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar protegieron a Francisco I. Madero en su paso hacia el Palacio Nacional.
Ahí, el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, reiteró la lealtad del Instituto Armado hacia México y sus instituciones.
En su discurso, Galván Galván manifestó que actualmente la delincuencia organizada representa un serio antagonismo, y para enfrentarlo, la patria demanda unidad nacional.
"Como cuerpo militar reiteramos a la Nación nuestro compromiso absoluto, de continuar participando con decisión y contundencia en todas las actividades de seguridad tendientes a garantizar la paz y la tranquilidad que merece", dijo el Secretario de Defensa tras reiterar la lealtad al Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la Nación.
"Nuestro ánimo está revitalizado y nuestra moral permanece inquebrantable. Nadie nos intimida y ni nada nos detendrá. Como aquel 9 de febrero de principios del siglo pasado, las Fuerzas Armadas, seguiremos escoltando a México".
- El primer ejército que se recuerda es el mexica, del imperio azteca.
- En la Guerra de Independencia y etapas posteriores se contó con los ejércitos Realista, Insurgente, Trigarante, Imperial Mexicano, Nacional, Federal, Revolucionario, el Cuerpo del Ejército del Noroeste, la División del Norte, el Cuerpo del Ejército del Noreste, el Ejército Libertador del Sur, el Constitucionalista y lo que hoy es el Ejército Mexicano.
- El 19 de febrero de 1913, el presidente Venustiano Carranza convocó a la formación de un Ejército.