Proyectan tandeos ...hasta el 15 de mayo

Sugey Estrada
10 noviembre 2015

"Ante las condiciones extremas que se esperan de sequía en 14 de los 18 municipios del estado, el Gobierno estatal pretende impulsar tandeos en el servicio de agua potable"

MESA DE SANTA RITA, El Rosario._ Ante las condiciones extremas que se esperan de sequía en 14 de los 18 municipios del estado, el Gobierno estatal pretende impulsar tandeos en el servicio de agua potable, pero a partir del 15 de mayo, dijo el Secretario de Desarrollo Social, Sustentable y Humano del Estado.
Juan Ernesto Millán Pietch manifestó, que en el estado existen solo cuatro municipios que no tendrán problemas con el abastecimiento de agua potable y estos son: Ahome, Guasave, Navolato y Mazatlán y en consecuencia son catorce los que están en riesgo de padecer estragos a causa de la sequía.
"En Culiacán como en Guamúchil, El Rosario y Escuinapa se esperan que tengan estragos por la sequía sobre todo en los grandes centros urbanos por lo que vamos a tener que hacer tandeos a partir del 15 de mayo y esperar la comprensión y energía de los alcaldes y la población" dijo.
Mencionó que también se implementó el programa emergente de sequía, pero que tendrá que reforzarse dado el pronóstico de lluvias que se tiene, pues pese a que son los mismos que el año pasado, la diferencia es que en este año la cantidad de agua es menor.
Pese a que El Rosario y Escuinapa fueron de los municipios donde se presentaron lluvias abundantes en la temporada pasada de todos modos presentarán problemas de sequía, ya que mucho del volumen de agua ha sido utilizado para el consumo agrícola, indicó.
Millán Pietch aseguró que en las últimas semanas se ha estado platicando con los gerentes de las distintas juntas municipales de agua potable y alcantarillado, quienes están de acuerdo en las medidas que se van a implementar.
Mencionó que el programa pudiera considerarse salvo a que hubiera un apoyo emergente de parte del Gobierno Federal para apoyar a los 14 municipios afectados por la sequía y que están fuera del esquema de los que no tendrán problemas.
Señaló de acuerdo a los pronósticos emitidos por la CNA y la UNAM la temporada de sequía se espera que sea muy difícil y aunque se esperan unas lluvias similares a las del año pasado el problema es que en la actualidad hay menos cantidad de agua almacenada. 

TANDEO
Tandeo consiste en establecer bitácoras en el servicio de agua portable, distribuyendo principalmente en las zonas que tengan un mayor grado de marginación, así como en los suburbios de las grandes ciudades para que no les falte el agua. 

$300 millones se ocupan para suministrar agua a la población hasta diciembre
$14 millones es la inversión del Gobierno estatal del programa de sequía
$160 millones es la inversión del Gobierno Federal
$ 21 millones destinó Fonden para Choix y San Ignacio