PUBLIRREPORTAJE: Instituto Cultural de Occidente 60 años cumpliendo su misión educativa y espiritual
09 noviembre 2015
"PUBLIRREPORTAJE: Instituto Cultural de Occidente 60 años cumpliendo su misión educativa y espiritual"
Sesenta años después de su fundación, alumnos y egresados del Instituto Cultural de Occidente continúan haciendo honor al espíritu misionero de los Hermanos Xaverianos, llevando a todo lugar al que llegan las enseñanzas adquiridas en este centro de estudios, reflejadas en su vida y trabajo.Este legado se hace especialmente palpable en Mazatlán, puerto que vio nacer el ICO el 2 de septiembre de 1951 en la calle Belisario Domínguez. Esta dirección y su sede actual, han sido el lugar donde crecieron varias generaciones de estudiantes y el hogar de profesores y padres Xaverianos, cuyos nombres son ahora sinónimo de la historia y filosofía del ICO. Aunque esta filosofía comenzó mucho tiempo atrás, cuando se fundó la Congregación de los Misioneros Xaverianos.
Los Misioneros Xaverianos
Inspirados en el nombre y la obra de su patrono San Francisco Xavier, los misioneros Xaverianos acogen el mandato de Jesús de anunciar el Evangelio a los no cristianos en cualquier parte del mundo. Son una familia, ya que viven y trabajan juntos como hermanos.
Así lo designó Mons. Guido Ma. Conforti cuando fundó la congregación en el año 1895 en Italia. Fue él mismo quien en 1925 llamó al Padre Ugo Cattenati Ciatti a unirse a su Instituto Misionero.
Después de alcanzar varios grados de estudios y realizar su labor religiosa en Parma y Madrid, el padre Ugo llega a Mazatlán atendiendo el llamado de un grupo de padres de familia que solicitaban la creación de un colegio católico. Fue así como se fundó el Instituto Cultural de Occidente en 1951.
El sueño se hace realidad
El ICO nació como una escuela para varones, con los niveles de kínder, primaria y primer año de secundaria. Poco a poco más padres Xaverianos arribaron al puerto para sumarse al proyecto. En 1952 llegaron los padres Vittorino Vanzin e Inocencio Ambrico, mientras que los padres Angelo Paolucci y Ermanno Zulian lo hicieron en 1955. En años posteriores, el ICO recibió a los padres José Pettenuzo, José Zanardi y Delio Romagnoli, entre muchos otros.
En esos años, al ICO no sólo se unían padres Xaverianos, su comunidad crecía con las ideas, entusiasmo y aportaciones de alumnos y padres de familia que cada vez eran más numerosos.
En 1959 las clases iniciaron en las nuevas y actuales instalaciones del ICO, cuya obra y terreno fueron donados por el arquitecto Sergio Pruneda.
Con los años, nuevas edificaciones fueron dando forma a lo que hoy es el ICO; el edificio de preparatoria y la ampliación de la biblioteca antecedieron la construcción del auditorio, el estadio, canchas deportivas y el centro de cómputo. Por su parte, el 14 de octubre de 1991 XHMZL Radio Cultura transmitió su señal por primera vez, teniendo como promotores al P. Rafael Piras y el P. Alfredo Spigarolo.
Actualmente el ICO se dispone a celebrar el 60 aniversario de su fundación. A sesenta años de aquel día, en sus aulas se han forjado amistades, recuerdos entrañables, futuras profesiones y familias por igual, además de un enorme legado que algún día inició como el sueño del Padre Ugo Cattenati, y que hoy indiscutiblemente forma parte de la comunidad e historia reciente de Mazatlán.