'Pulsa' el rock en las venas de Freddy Pinzón
10 noviembre 2015
"El guitarrista comenzó con el 'pie derecho' en el mundo de la música, 'vibró' en los escenarios internacionales, pero decidió dejar la fama de una forma radical"
El maestro Freddy Pinzón es un artista de decisiones radicales como su experiencia en la guitarra eléctrica y lo que la vida le dio para enfrentar a nivel personal, familiar y en el ámbito musical.Para él los últimos 13 años de su carrera artística pesan más que los 30 años que comprenden desde sus inicios en el grupo Survival en Mazatlán hasta el momento que compartió los grandes escenarios de artistas nacionales e internacionales, como lo fue Laureano Brizuela.
El "Santana de Mazatlán" prefiere compartir su "conversión" de la fama a su regreso a Mazatlán, el lugar que lo formó en el ambiente del rock.
"Cuando me ponía a tocar una canción de Santana, la gente decía: 'escucha, es Freddy Pinzón, el Santana de Mazatlán'", expresa con orgullo.
El rock latino fue su primera especialización cuando se forjaba en la guitarra eléctrica, con la inspiración de Carlos Humberto Santana de Barragán, el creador de Samba para ti.
A la edad de 8 años, admiraba en su hermano mayor las habilidades en la guitarra eléctrica, pero al principio éste lo ignoraba. Este fue el primer signo de su perseverancia: insistirle a su hermano hasta que cedió y lo enseñó a tocar.
A lo largo de sus primeros 30 años de carrera musical, Pinzón se dio cuenta que ser guitarrista es superar obstáculos y que, entre más aprendía de los maestros mejor profesional iba a ser.
La primera canción que ejecutó en la guitarra fue Imagine, de John Lennon, considerado como un himno para él.
Los inicios de su carrera se remontan a los años de los 70, cuando ingresó al grupo Survival, que en este año ya cumplen 40 años de experiencia.
Este grupo, que se distinguía por tener artistas de más de 25 años, le dio la oportunidad de tomar el lugar del primer guitarrista, cuando él apenas tenía 17 años.
Sus retos
Freddy ve en la tecnología su reto más grande.
"Dentro de todos los retos que veo para los guitarristas de hoy y para los que vienen es la tecnología. Muchas veces el guitarrista quiere 'tapar' su falta de experiencia en ella, lo que hace que se note más su inexperiencia. Pero si un guitarrista es bueno en sus habilidades y tiene tecnología se puede considerar como sobresaliente", expresó.
Como admirador de Santana y Joe Satriani, el guitarrista mazatleco se considera más como un Metal Neoclásico, un género que tiene sus fijaciones en la armonía de las obras clásicas de Bach, Vivaldi, Paganini y Mozart con el acompañamiento de la guitarra eléctrica.
El reto musical que logró superar en menos de tres meses, la canción Más allá del Sol, del guitarrista sueco, Yngwie Malmsteen.
"Mi mayor reto ha sido la canción de este guitarrista, Más allá del Sol, es una canción melódica, expresiva, irrepetible e individual".
El otro secreto para tener en cuenta entre los círculos de la música es progresar. Se considera a si mismo como un guitarrista que progresa, que va a la vanguardia de los nuevos guitarristas que están surgiendo, y es a través del internet se ha dado cuenta de infinidad de ellos que nunca pensó conocer y escuchar.
Sus últimos años
Con su guitarra Fender Estratocaster en la mano, como la que utiliza Yngwie Malmsteen, considera que la cumbre de su carrera fue cuando tuvo la oportunidad de subir a los escenarios internacionales con Laureano Brizuela, aunque considera que también fue su fin y un impulso para cambiar sus costumbres .
La experiencia musical y familiar de sus últimos 13 años son para él lo más grato para compartir. Fue a partir de que se vió en la ruina en su carrera musical cuando llegó un momento de oscuridad y de encierro. Tiempo en el que tuvo que vender sus aparatos para poder comer.
Fredy Pinzón cuenta que la sonrisa de su esposa fue lo que lo hizo reflexionar y cambiar su actitud y para él como experiencia fuerte, dejar la drogas y el alcohol.
Desde hace 13 años, le ha dado un lugar a Dios y ve que desde esa visión la música es un don para ponerlo al servicio. Esto le ha costado la crítica de muchos de sus contemporáneos, pero él piensa que donde sea se encontrará, gente buena y gente mala.
El guitarrista mazatleco pide a los jóvenes que busquen qué es lo que más les "late", y que eso lo pongan al servicio, que se den a conocer porque los talentos no se pueden ver si están escondidos.
Recuento del rock
40
Rhytm and blues
(El "Padre del rock and roll")
50
Rock and Roll
* Surf Rock
*Rock instrumental
60
* Folk Rock
* Blues Rock
* Jazz Rock
* Soul Rock
* Funk Rock
* Latin Rock
* Soft Rock
* Hard Rock
* Rock Progresivo
* Heavy Metal
*Glamm Metal
80
* Metal Underground
* Speed Metal
* Trash Metal
* Death Metal
* Black Metal
* White Metal
* Doom Metal
* Power Metal
* Metal Progresivo
* Folk Metal
* Metal Neoclásico
* Gothic Metal
* Groove Metal
* New Wave
* New Romantic
* Glamm Rock
* Synth Pop
* Hardcore Punk
*Rock Alternativo
90
* Metal Alternativo
* Funk Metal
* Metal Industrial
* Nu metal
* Grunge
* Britpop
*Indie Rock
2000
* Metalcore
* Death metal Melódico
* Garage Rock Revival
* Post Grunge
* Pop Punk
* Deathcore
* Post Punk Revival
* Dance Punk
*Dance Rock
LA MÚSICA
Para Freddy Pinzón, la música es un don espiritual. El ritmo marca el corazón.
PRIMERA EXPERIENCIA
FREDDY tenía 8 años de edad cuando le pidió a su hermano que le enseñara a tocar la guitarra eléctrica.
'SAMBA PARA TI'
Freddy era conocido por su gusto por las canciones de Santana.
EL RETO
La tecnología permite a los guitarristas un giro en su estilo, pero eso no puede "tapar" la falta de preparación.