Punto Cardinal

Ramón Eduardo Guevara
16 noviembre 2015

"Los viajes ilustran... pero"

...Pero qué caros salen. El viernes mi columna no pudo salir nuevamente en Noroeste debido a que me encontraba viajando. Como se los anticipé un día antes, me vine a la Ciudad de México desde donde escribo en una noche en la que me encuentro cansado.
Pero quiero estar bien y entero para el día de mañana y quizá no tenga tiempo de escribir este relato que aunque muy personal, en algo usted se verá reflejado. Ya verá.
Sucede que una enfermedad que ahora bendigo, me ha dado los días más felices de mi vida. Entre otras cosas la de poder viajar a la Ciudad de México, el pretexto es perfecto, vengo a luchar por algo muy sencillo y muy preciado, la salud. En este caso mi salud.
Así me encuentro con un hermano que siempre ha estado conmigo, y que ahora me doy el tiempo de gozar junto con toda su familia, que es una fuente inagotable de generosidad.
Así es que de manera independiente al viaje con un notable médico que me atenderá y del cual detallaré después, ya me solazo con el programa que nos tiene preparado para recorrer y reconocer la ciudad, porque como decían los clásicos, está bien que sea encaje, pero no tan ancho -me traje a mi familia, sólo mis suegros faltaron-.
Pero bueno, de eso les seguiré tratando otro día. Lo que quiero dejar patentizado es que sí, efectivamente los viajes, es seguro, ilustrarán mucho, pero no es asunto de pocos centavos, de hecho entre casetas y gasolina hemos gastado la mitad de nuestro menguado presupuesto, más de 2 mil pesos.
Qué cara está la gasolina, y qué carísimas las casetas. De hecho la carretera de cuota más cara del País se ubica entre Zapotlanejo, en Jalisco, y Santiago Maravatío, en Michoacán; por cada kilómetro a recorrer se paga en promedio un peso con 50 centavos, de acuerdo al reporte elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encontré en Internet, pero que es dos años atrás.
Mi idea era venirme por carreteras "libres", pero esta valentía me llegó hasta Tepic. No se lo recomiendo a nadie. Mejor, como dijo el siempre recordado Rockdrigo González, "hay que pagar, pagar, pagar, sin descansar".
De Tepic para la Ciudad de México gastamos más de mil 200 pesos en casetas, la gasolina, a pesar de ser un vehículo "económico", también cobró factura por otros tantos pesos.
Eso sin contar con las comidas y un hotel donde descansamos porque se nos ocurrió venirnos por la tarde-noche y de plano las fuerzas no nos alcanzaron.
Todo puedo entender, hoteles, comidas, están en un rango que parece normal, lo que no entiendo es el enorme costo de la gasolina, que es asunto muy tratado por muchos críticos y planteado y capitalizado por los políticos.
Por lo que abordaré lo del cobro por el peaje de las casetas de cuota. Transitar la autopista que atrás les comenté asciende a 465 pesos por sus 309 kilómetros de cobertura.
En relación distancia-pago; la Guadalajara-Tepic es la de mayor desembolso de la lista para los usuarios y esa también nos las tuvimos que recorrer y por ende pagar.
Para transitar por su asfalto de más de 168 kilómetros se debe cubrir el pago 334 pesos, es decir 1.98 pesos por kilómetro.
Esta autopista supera en promedio a la Tepic-Mazatlán ($1.74 por kilómetro), otra de las más caras del País y que tenemos que usar para venir a encontrarnos con nuestra mexicanidad. Aunque en este caso, la que usé, sacrificando tiempo y gasolina, así como tranquilidad fue la libre.
Ya les seguiré narrando lo que me encuentre por aquí. Por lo pronto mejor vénganse en autobús, por más caro que sea, no pagarán tanto.
David López llega a la Cámara de Diputados (me lo dijo un maloso)
Cobijado por compañeros sinaloenses, David López Gutiérrez llegó a la Cámara de Diputados, pero a inaugurar la exposición "Encuentro con la Plástica Sinaloense".
De nuevo las preguntas de los reporteros se centraron en sus aspiraciones a la Gubernatura de su estado, y de nuevo apareció la sonrisa silenciosa del candidato a Diputado plurinominal, rodeado por paisanos de la bancada, el coordinador parlamentario Manlio Fabio Beltrones, el Secretario de Educación de Sinaloa, Francisco Frías Castro y la Directora de Cultura, María Luisa Miranda Monreal.