¿Qué visitar en Semana Santa?

09 noviembre 2015

"Desde el contacto directo con la naturaleza, en las playas regionales; la profundidad de las fiestas de los judíos o la convivencia religiosa, son muchas las opciones que se ofrecen para los días de Semana Santa"

Gabriel Cota Luque

LOS MOCHIS.- El norte de Sinaloa y más específico el municipio de Ahome ofrece diversas opciones para festejar los días de Semana Santa.
El menú va desde el disfrute de las playas, a las festividades indígenas que se realizarán en los diversos centros ceremoniales, o la contrición de las ceremonias religiosas que evocan la muerte y pasión del hijo de Dios.
La ciudad ofrece también una variedad de opciones para que las familias pasen con agrado estos días de asueto, como pueden ser las visitas al Parque Sinaloa, al de la Pérgola, al pie del Cerro de la Memoria, o los diversos y modernos centros comerciales que ahora se tienen en Los Mochis.
Al catálogo se puede incluir también la visita a las riveras del Río Fuerte, que registra en estos días la afluencia de muchas familias que buscan en esos sitios el disfrute de la Semana Santa, aprovechando la combinación del agua con las sombras que ofrecen los frondosos árboles ubicados en el lugar.
Desde El Maviri a La Viznaga
La colindancia con el Golfo de California ubica al municipio de Ahome en la envidiosa posición de gozar de grandes extremos de playa que estos llamados días santos son el sitio de visita preferido de muchas familias.
Es tanta la tradición, que hay quienes se instalaron ya sobre el área desde el principio de semana y posiblemente ahí permanecerán después de pasados los días santos.
Por su cercanía y fácil acceso, la de El Maviri es la playa más socorrida por los habitantes de Los Mochis, sobre todo por la gran variedad de restaurantes que se tienen para el consumo de alimentos del mar.
Tal vez el único problema sea al momento del acceso o salida de la isla pues son grandes las aglomeraciones que se registran sobre el puente.
En la sindicatura de Higuera de Zaragoza se cuenta también con las opciones de las playas de San Juan y La Viznaga, que también se ven cada año con gran afluencia de familias que por varios días van a acampar sobre la arena.
En el caso de La Viznaga se tiene ahora la ventaja de una carretera pavimentada hasta la playa, además de la comodidad porque las casas ahí edificadas cuentan con los servicios de agua potable y electrificación.
La Robalera o El Tabaco son otros pequeños sitios de playa que también son visitados por algunas familias que ya han tomado como tradición el acudir a esos puntos durante la Semana Santa.
Los judíos en los centros ceremoniales
Para quienes prefieren otro tipo de diversión, acompañado con una pizca de cultura y tradición, se cuenta en el municipio con centros ceremoniales indígenas donde durante estos días de Semana Santa se dan las festividades de los judíos.
Desde el primer viernes de Cuaresma se iniciaron las tradicionales "corridas", que consisten en recorridos por los pueblos cercanos a los centros ceremoniales y que este viernes y sábado concluyen con el paseo de los santos y la quema de las máscaras.
En el municipio de Ahome se tiene a San Miguel Zapotitlán como el principal centro ceremonial que mayor presencia de visitantes registra cada año, además de la opción de las festividades en La Florida o en Lázaro Cárdenas.
En la comunidad de Mochicahui o en Tehueco, ambas pertenecientes al municipio de El Fuerte, tienen lugar también las fiestas de los judíos.
El Viacrucis
No hay que olvidar que la Semana Santa tiene su origen en la festividad religiosa que recuerda la pasión y muerte del hijo de Dios.
Desde el inicio de la Cuaresma, los templos católicos realizan una serie de ceremonias alusivas, y que tienen en esta Semana Santa su colofón.
Quienes quieran dedicar estos días al regocijo espiritual, los diversos templos católicos ofrecen desde hoy sus liturgias representativas, que inician este jueves con la ceremonia de bendición del pan y lavado de los pies.
Este viernes tendrá lugar la escenificación del Viacrucis, que remonta al episodio en que Jesucristo es aprisionado y muerto en la cruz.
A la par, la Iglesia Católica desde hace años organiza también las pascuas juvenil e infantil, donde durante todos estos días se realizan una serie de eventos dirigidos especialmente para esos sectores de la población.
En la alameda del Río Fuerte
Para quienes prefieren sí disfrutar del agua, pero en un ambiente un poco más relajado, la opción que se ofrece en el municipio es a la rivera del Río Fuerte, que tradicionalmente reúne también un gran número de familias.
Los puntos de mayor concentración son a la altura del puente de Cohuibampo, en San José de Ahome o en el propio San Miguel Zapotitlán, donde incluso de parte de las autoridades policiacas y de auxilio se dispone de una presencia especial para estar prestos a la atención de cualquier contingencia que pudiera presentarse entre los bañistas.
La tranquilidad de la ciudadanía
Si de plano lo que se quiere es el disfrute de un relax total, las opciones que se tienen en la ciudad también son muy buenas para disfrutar junto con la familia.
El Parque Sinaloa o el de la Pérgola, al pie del cerro de La Memoria, son los dos puntos más socorridos por quienes prefieran salir a disfrutar del día en contacto con la naturaleza, en un ambiente totalmente familiar.
Estos días las calles de la ciudad quedan prácticamente vacías de automovilistas, lo que contribuye para que quienes no salieron de Los Mochis puedan disfrutar de un clima de más tranquilidad en los parques o en los modernos centros comerciales que ya se tienen también en el lugar.
Cualquiera que sea la opción, la recomendación expresa es no caer en los excesos y sobre todo buscar conducirse con tranquilidad para poder retornar a casa sin ningún contratiempo.