Quemaduras en el hogar, ¿qué hacer?
"Sigue inmediatamente estos pasos para atender la lesión"
MÉXICO (DESERET NEWS)._ Hay de quemaduras a quemaduras, toda ama de casa lo sabe. Nunca será igual un cerillo o aceite que salta, a una olla de agua hirviendo o tocar el escape de una motocicleta. Es decir, hay quemaduras de primer, segundo y tercer grado.
Según datos de la Secretaría de Salud, en México cada año se dan 130 mil casos de niños quemados, la mayoría de estos dolorosos accidentes ocurre dentro de los hogares, por eso es tan importante que al interior de Tu Casa tomes las medidas de prevención para evitarlos, pero también que sepas qué hacer ante una lesión de este tipo, ya sea en ti o en alguien de tu familia.
TIPOS DE QUEMADURAS
Primer grado
Es leve, como un cerillo sobre la piel, algunas gotas de leche o agua caliente. Se inflama la piel un poco, enrojecimiento de la zona afectada, hay una leve sensación de ardor, sin ampollas. Al día siguiente ya no hay señales de lo ocurrido.
Segundo grado
Duele mucho, la piel se torna muy roja y hay ampollas, que pueden ser transparentes o de color rojo o café, depende del color de la piel. Quemarse con la plancha entra aquí.
Tercer grado
Son las más graves. Se destruye gran parte del tejido de piel y puede internarse a las capas más profundas de ésta, aun verse la grasa, los músculos y los huesos. Un incendio, quemaduras por electricidad, sustancias corrosivas, agua hirviendo suelen ser causa de este tipo de quemaduras.
Cómo atender una quemadura
Una quemadura de tercer grado requiere hospital, invariablemente. Sin embargo, una más leve sana en días, si aplicas primeros auxilios como éstos:
1. Calma
Primero calma y reconforta al paciente, en especial si es pequeño, evita gritar, lo que crea sumo estrés y miedo en el menor.
2. Reduce la temperatura
Para reducir la temperatura, deja correr agua fría sobre la zona afectada. Mantén así durante 5 minutos y cubre con una gasa estéril.
Con esto calmarás el intenso ardor y evitará que se formen ampollas. Si se forman, no las revientes, puesto que el área de la piel está totalmente expuesta, se crea una herida y el niño puede sufrir una infección.
3. Acude al servicio médico
Dependiendo de la profundidad y extensión de la lesión, así como del dolor expresado por la persona quemada deberás acudir al médico para la evaluación y tratamiento de la lesión, de no atenderse puede infectarse y poner en riesgo la vida de la persona.
4. Seguimiento
Si es una quemadura leve, deja que sane sola y revísala, si ésta tiene pus y duele, puede ser alerta de un proceso de infección, en este caso acude con un médico.
Si desde un inicio fuiste al médico, sigue puntualmente sus instrucciones de cuidado y toma de medicamentos.
REMEDIOS
Los remedios de casa pueden funcionar, pero únicamente en casos de quemaduras muy leves; jamás deben hacerse en casos más graves. He aquí los más comunes:
Papaya rallada
Úntala tres veces al día y verás el resultado.
Miel
Sin duda, un poderoso antihistamínico, calma el ardor, previene la infección y sana rápido. Unta y repite tres veces al día, pero enjuaga con agua tibia cuando lo hagas.
Sábila
La mayoría tenemos una de estas pencas en casa, sus cristales son excelentes para el tratamiento. Enjuaga, coloca y repite tres veces al día.
Vitamina E en cápsulas
Rompe las cápsulas y esparce el líquido sobre la parte afectada, dos veces al día. Calma el dolor y ayuda a cicatrizar
Lo que NUNCA debes hacer
Ni por error untes en la quemadura crema dental, mantequilla, grasa, talco, loción o aceite; no ayuda, sí empeora. Si es leve, en las farmacias encontrarás medicamentos especiales.