'Quien la conoció sabe que Anel era llena de ternura'
"Hugo, papá de Anel, asegura que jamás supo de algún tipo de enemistad entre su hija y la agresora, sino que al contrario eran dos jóvenes muy unidas y amigas desde la secundaria"
GUAMÚCHIL._ La amistad de Anel y Erandy inició durante su primer año de secundaria en uno de los colegios del municipio de Guamúchil, y jamás pensaron que esta fuera a terminar con el asesinato de una de ellas, en manos de la otra.
Hugo Báez Ortiz porta una playera blanca con la imagen de su hija, y a unos días de haber sido asesinada por la que se creía era su mejor amiga, el dolor sigue latente y seguirá ahí por mucho más tiempo.
Como la escena de un thriller o de un libro de suspenso, como algunos de esos libros que a la joven le gustaba leer y que ahora nunca más podrá hojear, se desarrolla esta historia en las calles de Guamúchil.
"Pueden recopilar todos los antecedentes de mi hija para que vea si hay alguien que hable mal de ella, quien la conoció realmente, quien la haya conocido sabe que era una niña llena de ternura y llena de cariño hacia todos, era pura risa ella", dijo el papá con semblante cabizbajo.
La amistad que terminó con un asesinato
El padre expresó que la amistad entre Anel y Erandy era de hace varios años atrás, fuerte y especial. Existía confianza entre ambas y había también confianza con su misma familia, pues la acusada pasaba mucho tiempo en su casa.
"Desde luego que sí la conocía (a Erandy), ustedes pueden ver en sus fotos (de Facebook) que eran compañeras desde la secundaria y desde hace mucho tiempo y aunque Erandy era la niña más reservada, igual siempre la cobijamos en la casa, junto con sus otra compañeras", dijo.
Al terminar la secundaria y tras tres años de amistad, la preparatoria no las iba a separar, y aún y cuando habían quedado en diferentes grupos su amistad era más fuerte que nunca.
"De pronto salían de la prepa, ahora que están en prepa y se iban juntas y de pronto se iban y pues ahí estaban en la casa, ahí comían y había toda la confianza porque no la conocía de ayer", expresó.
Hugo manifestó que tras varios años de amistad en ningún momento su hija le llegó a platicar nada sobre algún tipo de pleito o rencilla que haya surgido entre ambas, por lo que cree que nunca hubiera pasado algo, al menos algo de lo que su hija estuviera conciente, pues ella le contaba todo.
"No jamás, porque yo lo hubiera sabido en verdad, que ella me hubiera contado algo no, incluso ella era muy cómplice con su hermana y si ella hubiera sabido algo me hubiera dicho, incluso sus otras amigas, al menos que me lo hayan ocultado, no sé pero que yo de boca de Anel haya sabido que tuvieron una rencilla o algo por el estilo, no".
"Sea como sea siempre era la más apartadita (Erandy), yo te puedo asegurar que si hubo o no hubo algún motivo en algún momento ahí sí no estoy seguro, pero lo que sí sé, que yo me haya enterado directamente de ella (Anel)".
Destacó que aún y con la amistad que existía entre su hija y su agresora, Erandy siempre fue la más apartada de su grupo de amigas, era más reservada y la describe como una joven que casi siempre se miraba algo molesta, cosa que nunca le llamó demás la atención, pues pensaba que era parte de su personalidad.
"Siempre se miraba como medio molesta, pero siempre lo miré como parte de su personalidad, porque incluso sus otras amigas se acercaban más y ella era más apartada y bueno yo la respetaba porque cada quien tiene su manera de ser".
Sin embargo algo más se albergaba en su interior además de su amistad, un odio y una ira que el papá de Anel asegura nunca entenderá, pues durante años le tendieron la mano y no sólo contaba con la amistad de su hija, sino con el cariño y apoyo de su familia entera.
"Lo que menos podía esperar era que cuando....", contienen el aliento e impide romper en llanto, "no se puede imaginar uno que alguien esté albergando esos sentimientos hacia otra persona, qué la impulsa, no lo sé".
Hugo detalló que de lo mucho, y al mismo tiempo de lo poco que conocía de la vida familiar de Erandy, es que en su hogar no eran muy unidos, sabe que su papá y su mamá no pasaban mucho tiempo con ella, y que al contrario ella estaba siempre con su hermana o con Anel y otras amigas.
Por este motivo piensa que tal vez su hogar previamente desintegrado abonó en el acto que cometió hace algunos días, pues de otra manera no existe ninguna explicación válida y justa para él.
"Hasta donde yo sé su papá y su mamá casi nunca estaban con ella, ella sé que siempre andaba en la casa de su hermana, son muchos detalles y con mayor razón uno la cobijaba, pero lo que menos podía esperar uno es que tenga una reacción de ese tipo, ¿por qué albergaba tanto odio y tanto coraje contra mi hija? es imposible de entender si lo único que le daba era cariño", manifestó.
Anel, la joven cariñosa, apasionada por la lectura y la belleza
Con mucho dolor Hugo asegura que su hija será recordada como la joven llena de vida, la chica risueña y tímida, la niña que todas las mañanas, al dejarla en la puerta de la preparatoria le decía "Te amo", la niña, que después de perder a su madre hace poco más de un año le tocó madurar, pero sin perder esa inocencia que tanto la caracterizaba.
Entre ella y su padre existía una relación de confianza y no sólo por ser su papá, sino porque también era su amigo, relación que se fortificó con él y sus hermanos tras el fallecimiento de su mamá.
"Conmigo, qué puedo decir, cada día que la dejaba en la escuela era un 'te amo', un beso y más tarde nos vemos, si en algún momento porque es natural que se tengan diferencias a veces tienen, regaños o si algo no me parecía y si en algún momento ella se molestaba, no pasaba mucho tiempo, ella tan sencillo que se acercaba a mí y me pedía disculpas", expresó.
"Era una niña tan cariñosa, como lo son mis otros hijos también y que pueden ver en ellos parte y esencia de Anel y pueden ver en ellos cómo nos llevamos y son muy apegados a mí".
A futuro Anel soñaba con convertirse en una experta en belleza y nutrición, incluso había encontrado la universidad y la licenciatura ideal para ella, sin embrago esos sueños quedaron truncados el pasado jueves, cuando recibió más de 65 puñaladas, las cuales la dejaron sin vida.
El rumor dice que...
El rumor que se ha esparcido por diferentes medios de comunicación y por las redes sociales apunta a que fue debido a la publicación de unas fotografías comprometedoras, por lo que Erandy decidió hacer lo que hizo, acabar con la vida de Anel.
Sin embargo su papá y algunas de sus amistades aseguraron que esto es una mentira, y que una joven como ella no sería capaz de hacer esto, pues además de ser muy buena persona, era muy extrovertida y tímida.
"Si empezamos hablar de dónde se suscita todo, que se desprende que esta niña dice que su molestia principal fue unas fotos que se infiltraron, que alguien me las muestre, yo ya estuve platicando con varios (de sus amigos) porque realmente sé bien que mi hija en sus tiempos cuando estuvo en la secundaria, se filtraron fotos de otras niñas, pero eso inmediatamente se supo en todo Guamúchil y ella lo criticaba, ella no estaba de acuerdo con eso y no lo permitiría".
"Deja tú lo que yo diga, porque muchas veces puede decir 'no pues es el padre' y desde luego que estoy en posición de defensa, pero no, pueden platicar con ellos (amigos y compañeros de clase) y que alguien diga quién vio esas fotos", agregó.
Para los padres de Erandy
Aún y cuando Hugo Baéz Ortiz se ha limitado en opinar acerca de los padres de Erandy, indicó que como su familia, ellos son también otra familia fracturada, pero que a diferencia de la de ellos, la suya no ocasionó esta tragedia.
"Yo no sé cómo estén ellos y yo no soy quién para juzgarlos, obviamente sé que ellos casi nunca estaban con ella, entonces yo no sé cómo vivían ellos, sólo se que si son principales responsables de alguna manera en que no le hayan puesto la atención debida, de verdad no puedo opinar más al respecto, que ellos hagan lo propio".
"Pueden recopilar todos los antecedentes de mi hija para que vea si hay alguien que hable mal de ella, quien la conoció realmente, quien la haya conocido sabe que era una niña llena de ternura y llena de cariño hacia todos, era pura risa ella".
Hugo Báez
Padre de Anel