Quiere poner su granito de arena CIIDIR
08 noviembre 2015
"Aseguran que en los proyectos turísticos no se ha tomado en cuenta información que tiene este centro"
GUASAVE._El Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo Integral Regional ha realizado mucha labor de investigación y cuenta con información que no ha sido tomada en cuenta a la hora de planear proyectos turísticos en la costa de Guasave, afirmó Diana Cecilia Escobedo Urías.La investigadora de este centro puso como ejemplo el espigón construido en Las Glorias tratando de frenar el efecto de las mareas en la playa y una obra similar que se pretende hacer a la altura de la isla Macapule con el mismo fin.
"Están causando más problemas que mejoramientos, a la larga, eso es muy importante, sobre todo tratándose que el espigón que quieren poner es una área natural protegida como es la isla Macapule", indicó.
Lamentablemente las autoridades, dijo, se brincan el primer paso a la hora de planear.
"Cuando digo que se brincan un paso es porque presentaron un estudio muy importante que es un estudio de ordenamiento turístico, el problema de estos planteamientos es que primero tiene que hacerse un ordenamiento territorial del municipio para que conozcamos la vocación de cada zona y sobre esto poner los demás ordenamientos", expresó.
"Se está planeando un desarrollo turístico en el Cerro Cabezón y en El Huitussi que me parece fantástico, que la gente se lo merece, pero el Ayuntamiento primero debe de tratar el problema básico que es la calidad del agua".
Escobedo Urías cuestionó sobre el destino de los residuos municipales, el sistema de tratamiento de drenaje y qué se quiera ofrecer al turismo y a los mismos pobladores de estos campos pesqueros un recurso natural que está siendo contaminado por los propios pobladores.
"Uno de los principales problemas es que al no haber una planeación adecuada podemos estar metiéndole dinero bueno al malo, que estos proyectos no sean viables, que la derrama económica no sea suficiente", agregó.
La investigadora indicó que Fonatur presentó un proyecto turístico de Punta Perihuete, el cual sin planeación no va a resultar.
"Porque los del Fonatur no conocen la zona, no conocen la dinámica, no conocen el tipo de suelo, ellos hacen la proyección tomando en cuenta el recurso que se tiene, y está bien porque hay que atrevernos a soñar, pero con base", expuso.
"Uno de los principales problemas es que al no haber una planeación adecuada podemos estar metiéndole dinero bueno al malo, que estos proyectos no sean viables..."
Diana Cecilia Escobedo Urías.
Investigadora del CIIDIR