Quieren en ejido recuperar terreno
08 noviembre 2015
"Por detectar presuntas irregularidades en el procedimiento de negociación por la compra de terrenos propiedad del Ejido Isla del Bosque, ejidatarios y familiares iniciaron un proceso legal para recuperarlos"
ESCUINAPA._ Por detectar presuntas irregularidades en el procedimiento de negociación por la compra de terrenos propiedad del Ejido Isla del Bosque, ejidatarios y familiares iniciaron un proceso legal para recuperarlos, pues consideraron que el trámite de enajenación no tiene validez.Son al menos 190 los inconformes, entre vecinos, avecindados, hijos de ejidatarios y ejidatarios, quienes informaron a las autoridades locales de la mala negociación que se hizo en cuanto a la compra-venta de 629 hectáreas en 2008 que la directiva del Ejido Isla del Bosque vendió a particulares, al parecer mediante prestanombres.
Los vecinos indicaron que las asambleas para las transacciones fueron en un ambiente de temor por parte de ejidatarios y que, aseguran, fueron presionados para aceptar la venta de tierras dado que durante ese periodo se presentaron hechos como la muerte de un ejidatario.
"Lo que se hizo para apoderarse de las tierra fue un acto inmoral porque todo fue maquillado por la directiva y los compradores que sabían que no podían adquirir tierra si no eran avecindados o ejidatarios y aún así lo hicieron, se aprovecharon de la gente, les metieron miedo y al final hicieron lo que quisieron", dijo un manifestante.
Indicaron que actualmente al caso se le sigue un proceso legal en contra del Ejido y de los ahora propietarios del terreno por lo que acudieron ante el Alcalde Sergio Crespo para solicitar apoyo, pues temen agresiones contra ellos y sus familias.
"Estamos conscientes de que nos estamos enfrentando con personas poderosas, pero no nos vamos a amedrentar, vamos a continuar la lucha porque las tierras, por derecho, pertenecen a los ejidatarios no a la gente que busca sólo hacer negocio con ella", señaló un vecino de Isla del Bosque.
Señalaron que su queja fue interpuesta en base al Artículo 80 de la Ley Agraria quien estipula que la enajenación de terrenos ejidales tiene que realizarse con personas del mismo ejido y los prestanombres, que al parecer adquirieron los terrenos no eran ejidatarios, por ello seguirán adelante con las demandas.
Lo que dice la Ley
Artículo 80
Los ejidatarios podrán enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población.
Para la validez de la enajenación se requiere:
a) La manifestación de conformidad por escrito de las partes ante dos testigos, ratificada ante fedatario publico;
b) La notificación por escrito al cónyuge, concubina o concubinario y los hijos del enajenante, quienes, en ese orden, gozarán del derecho del tanto, el cual deberán ejercer dentro del termino de 30 días naturales contados a partir de la notificación a cuyo vencimiento caducara tal derecho. Será aceptable para este efecto la renuncia expresada por escrito ante dos testigos e inscrita en el Registro Agrario Nacional, y
c) Dar aviso por escrito al comisariado ejidal.