Reabren el aeródromo local de Guamúchil

Sergio Lozano
20 abril 2017

"Luego de 10 años 5 meses de permanecer cerrado a la navegación, ayer entró en operaciones y a las 10:33 horas aterrizó la primera aeronave, una Cessna 310"

GUAMÚCHIL._ Luego de algunos años de litigio, Humberto Valenzuela López logró adjudicarse las 20 hectáreas de terreno donde se encuentra el aeródromo local, con los poco más de 50 hangares, que permaneció cerrado por 10 años 5 meses a la navegación, y que ayer se reabrió con el aterrizaje de la primer aeronave a las 10:33 horas, una Cessna 310 matrícula XB-KKR.

 

La aeronave, propiedad de Valenzuela López, sobrevoló la ciudad, esparciendo el llamado "polvo de la victoria", por los aires alvaradenses.

 

"Estamos muy felices, mi familia y yo por este logro de ver abierto el aeródromo local de nueva cuenta, y agradecer al Alcalde las facilidades y el apoyo brindado", dijo.

 

"Es para mí un compromiso y vamos a hacer todo lo posible porque esto funcione con orden y respeto dentro de los marcos jurídicos como lo marca la ley", añadió.

 

Recalcó que aeronáutica civil otorgó un primer permiso por 180 días, mientras le dan el de 15 años para operar la pista, y espera que en dos meses se lo autoricen.

 

"Esto entra a la comisión intersecretarial, que lo conforman la SEMAR, SEDENA, PGR, Hacienda, entre otras, y dan el visto bueno para que te otorguen el permiso por 15 años", expresó.

 

Humberto Valenzuela dijo que el permiso de 180 días es mientras la comisión analiza los documentos y le otorguen el de 15 años, que ya está asegurado.

 

Agregó que los servicios serán desde renta de hangares para el resguardo de avionetas, rampa, mantenimiento, aerotaxi y de Aerocalafia.

 

Historia

 

Fue en la administración del entonces Alcalde, Alfonso Inzunza Montoya, un 15 de noviembre de 2006, cuando las autoridades de aeronáutica civil, militares, Policía Federal y PGR, cerraron el aeródromo de Guamúchil, considerado el más grande a nivel nacional por el número de hangares con que contaba.

 

Esto tras detectarse una serie de irregularidades que dieron paso a una serie de juicios ante las autoridades correspondientes.

 

El 15 de noviembre de ese 2006 ya no permitieron el aterrizaje de aeronaves y fue en febrero de 2007 cuando despegó la última avioneta Cessna, para dejar sin efecto las operaciones en este aeródromo. Algunas avionetas, alrededor de 12, que no contaban con la documentación requerida, fueron aseguradas por la PGR y llevadas a la pensión de la corporación donde quedaron a disposición del departamento de Bienes Asegurados.

 

Además años atrás, un particular, Humberto Valenzuela López, inició un juicio de adjudicación del terreno y fue a principios de este año 2017 que ganó el litigio.

 

Y el martes las autoridades de aeronáutica civil le otorgaron el permiso para que la pista reiniciara operaciones.

 

Con ello, este 19 de abril, el aeródromo local reinició oficialmente con el aterrizaje y despegue de avionetas Cessna, que brindarán servicios de aerotaxi para la zona serrana de Badiraguato, Mocorito, Sinaloa de Leyva, además de Durango y Chihuahua, entre otros estados.