Rebate Del Castillo a Sean Penn por artículo sobre El Chapo
"La investigación del gobierno en mi contra ‘es una cacería de brujas’, acusa Kate del Castillo"
UNIV / SinEmbargo.mx
LOS ÁNGELES, EU (AP / Sinembargo.MX / UNIV)._ Kate del Castillo rompió dos meses de silencio sobre el encuentro que junto con Sean Penn sostuvo con el entonces narcotraficante fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán y rebatió al actor estadounidense sobre el recuento que hizo en torno a la reunión.
En entrevista para el semanario estadounidense The New Yorker, la actriz aseguró que la investigación que sigue el gobierno mexicano en su contra es una “cacería de brujas”.
En sus declaraciones, la actriz mexicana rechazó que en el camino para ver al capo se encontraron con un retén militar, como Penn aseguró en un reporte que escribió para Rolling Stone y que fue publicado un día después de la recaptura de Guzmán.
En el artículo para Rolling Stone, el actor estadounidense incluso aseguró que cuando los soldados reconocieron a uno de los hijos de “El Chapo” que viajaba con ellos, los dejaron continuar.
Del Castillo, mexicana naturalizada estadounidense, aseguró a The New Yorker que “no pasaron por ningún puesto de control militar, mucho menos uno en el que soldados los dejaron pasar”.
Añadió que dos productores argentinos que iban en otro carro tampoco recuerdan haber encontrado un retén militar. Sean, señaló la revista, sostiene que sí sucedió.
Vía email, el actor dijo el viernes a The Associated Press que mantiene todo lo que señaló en el artículo. “Creo que Kate estaría más feliz separándose de los recuerdos que enardecen al Gobierno mexicano en este momento”, señaló.
La actriz dijo que la escena no estaba en un primer borrador que había sido enviado a Guzmán para su aprobación y que sólo apareció después de que un editor de Rolling Stone le pidiera a Penn agregar más detalles a la descripción de su viaje por tierra.
La actriz dijo a The New Yorker que tampoco sabía que Penn llevaba una carta de Rolling Stone cuando se reunieron con “El Chapo” y que le tomó por sorpresa cuando el actor mencionó al capo que pensaba escribir un artículo.
Penn ha insistido que le informó antes a Del Castillo, aunque ella lo rechaza.
“Esto no es como esperaba que fuera la noche”, dijo Del Castillo, según fue citada por la revista. “Pero en el momento pensé, tal vez podemos basar la película en este artículo”.
The New Yorker señaló que los productores argentinos dijeron que el artículo había sido discutido durante el viaje, antes de encontrarse con Guzmán.
Del Castillo consideró que la investigación es “una cacería de brujas”, de acuerdo con The New Yorker. También dijo que había un trato sexista de medios mexicanos, que destacaron una serie de mensajes de texto con un tono interpretado como de coqueteo y que fueron filtrados a principios del año.
Un funcionario de la presidencia mexicana declinó comentar sobre el tema.
En entrevista para New Yorker, Kate del Castillo confesó que el 8 de enero cuando fue recapturado “El Chapo” y escuchó a la Procuradora decir en conferencia de prensa que se investigaban los lazos de Guzmán Loera con actrices y productores de cine, “me quería morir”.
Divergencias
Guzmán, considerado líder del cartel de Sinaloa, fue detenido el 8 de enero tras su escape en julio de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel que fue construido hasta su celda.
Un abogado de Guzmán contactó a Del Castillo en 2014 y se acordó que ella haría una película sobre la vida del capo. La actriz confió en poder sumar a Penn al proyecto. Ella sostiene que no tenía idea que el actor planeaba un artículo.
Las autoridades mexicanas han dicho que investigan un posible lavado de dinero de Guzmán con la compañía de tequila de Del Castillo. Además, han buscado interrogar a la actriz, aunque han dicho que sólo como testigo, no como sospechosa.
Funcionarios han dicho que se han emitido órdenes para que se presente ante las autoridades mexicanas, pero Del Castillo ha permanecido en Los Ángeles, donde vive.
Su abogado en Estados Unidos ha afirmado que no tiene nada qué ocultar y que está dispuesta a hablar con las autoridades mexicanas.
'Cacería de brujas'
Kate del Castillo habló por primera vez para un medio de comunicación sobre el encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Sean Penn en octubre de 2015. En entrevista para el semanario estadounidense The New Yorker, la actriz aseguró que la investigación que sigue el gobierno mexicano en su contra es una “cacería de brujas”.
El artículo escrito por el periodista Robert Drapere revela los detalles de los encuentros y la organización que se ejecutó en el proyecto fallido de la película del líder del Cártel de Sinaloa. La entrevista fue realizada el mes pasado en la casa de Los Ángeles de Kate del Castillo.
El pasado sábado 9 de enero, la revista Rolling Stone publicó en su sitio web una entrevista que el actor Sean Penn realizó a Guzmán. El encuentro se habría realizado en un lugar no revelado de México a finales de 2015, varios meses antes de que Guzmán fuera recapturado, el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, después de estar prófugo seis meses.
En la entrevista, Guzmán defendió su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo. Cuando se le cuestionó si era responsable de las altas tasas de drogadicción, respondió: “No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas”.
Del Castillo fue el contacto entre “El Chapo” y Sean Penn para que se pudiera llevar a cabo la entrevista en la Rolling Stone.
Sin embargo, su relación con el capo no ha quedado en eso. De acuerdo con mensajes de texto entre ella y Guzmán, dados a conocer por medios nacionales, ella conversó sobre la posibilidad de hacer un negocio juntos, aunque el dinero del sinaloense es producto del narcotráfico –de acuerdo con el gobierno– y por lo tanto, ilícito.
El pasado 13 de enero, Kate del Castillo aseguró por medio de su cuenta de Twitter que “muchos han decidido manipular la información” respecto al contacto que sostuvo con Guzmán Loera, mientras el narcotraficante se encontraba prófugo de la justicia.
La actriz mexicana había dicho poco sobre su relación con el capo, hasta ahora.
El Gobierno de México tiene conocimiento de al menos cuatro encuentros entre la actriz, los abogados del capo y “El Chapo” mismo. Aunque desde 2014, antes de la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, ya existía contacto para aterrizar el plan de filmar una película sobre la vida del narcotraficante.
Tras la publicación de la entrevista en la Rolling Stone, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó que la actriz era investigada por posibles conductas delictivas que se hayan cometido en México derivadas del encuentro que Del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn sostuvieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 2 de octubre.
Su acercamiento con El Chapo
Del Castillo contó a New Yorker que su acercamiento con “El Chapo” comenzó en el verano de 2014. Ella narra que recibió un correo electrónico de uno de los socios del narcotraficante mexicano, quien se hizo pasar como un productor de cine, para hablar del proyecto cinematográfico.
Luego de que la actriz se excusara de tener bastante trabajo y por lo tanto no podría participar en el proyecto, el intermediario se reveló como el abogado de Guzmán.
En septiembre de 2014, Kate viajó a la Ciudad de México donde se encontró con los abogados de “El Chapo”, Granados Flores y Óscar Manuel Gómez Núñez. Según periodista de New Yorker, los litigantes le dijeron a Del Castillo que muchos productores hollywoodenses estaban interesados en filmar la vida del capo, sin embargo, Guzmán sólo confiaba en ella para llevar a cabo el proyecto y le cedía todos los derechos para que hiciera “lo que ella quisiera”.
De acuerdo con la actriz, los abogados le dijeron que “El Chapo” le confiaba los derechos a ella porque era una persona “valiente, franca, por provenir de una gran familia y por ser un fanático suyo por su participación en la serie La Reina del Sur“.
La actriz mencionó que tras la reunión no sabía si “El Chapo” quería una película o un documental, de lo que sí estaba segura es que el narcotraficante la quería como protagonista.
También reveló el contenido de la primera carta que recibió por parte del capo mexicano.
“Con respecto a los derechos quiero ser claro, que tú eres la única que decidirá todo lo que se hará, lo que tú quieras y lo que no quieras”, decía la misiva, en la que “El Chapo” le agradecía el tuit en el que le pidió que traficara con el bien y con el amor.
En 2012 Kate del Castillo publicó una carta en su cuenta de Twitter en el que le pedía a “El Chapo” traficar con el bien y no con mujeres y niños que terminan como esclavos:
“SR. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? (...) Hoy creo más en ‘El Chapo’ Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.
Su relación con Sean Penn
Kate del Castillo le contó al periodista Robert Draper que tras su primer encuentro con los abogados de “El Chapo”, habló con el productor argentino Fernando Sulichin.
Tras la fuga de Guzmán Loera, Sulichin y otro productor argentino, josé Ibáñez, creyeron que la película del capo tendría mayor peso si una figura importante en la industria fílmica aparecía en la cinta o al menos estaba ligada a la producción. Sulichin pensó en el actor estadounidense Sean Penn.
The New Yorker relató que Penn, Sulichin y Kate se reunieron en un hotel en Santa Mónica, California, pero según la actriz el actor se mostró más interesado en “El Chapo” que en la película.
– ¿Crees que podamos ir a verlo?, le preguntó Penn a Del Castillo.
– Suena peligroso. Está en la mira, pero puedo intentarlo, contestó la actriz.
– Pregúntale, le insistió el actor estadounidense.
El encuentro, dijo Kate a The New Yorker, se concentró en la sierra de Durango, donde se escondía “El Chapo”.
La actriz negó lo escrito por Penn en la revista Rolling Stone acerca de que en el encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa había un retén militar en el que soldados abrieron paso a la camioneta donde viajaban ella, Sean y Alfredo Guzmán Loera.
La defiende su papá
El jueves, Éric del Castillo, padre de la actriz, dijo que su hija fue presionada por otras personas para reunirse con “El Chapo”.
“Sean Penn y otros productores fueron los que estuvieron insistiendo que se reuniera con él (Guzmán Loera)”, señaló el también actor en una entrevista para Grupo Fórmula.
Éric del Castillo indicó que Penn y los productores no le cumplieron a Kate lo pactado en la reunión, por ejemplo, ella no tenía que aparecer en el reportaje que realizó el actor estadounidense y que se publicó en Rolling Stone.
“El pecado de ella fue arriesgarse a ver al señor Guzmán”, mencionó.
En la conversación con el semanario estadounidense, la actriz reveló que el pasado 19 de diciembre buscó al penalista Alonso Aguilar Zínser a quien le contó en detalle la relación con “El Chapo”, incluyendo el encuentro con Penn.
El abogado le respondió que la buscaría después de regresar de unas vacaciones, en enero pasado la contactó para informarle que declinaba llevar su casó debido a la gran cantidad de trabajo que tenía.
Pormenores
Kate narró que no decidía si el filme sobre “El Chapo” debía ser o no un documental, pero el líder del cártel de Sinaloa quería “una gran película y que yo la protagonizara”.
En la entrevista, incluso se transcriben cartas que Guzmán Loera habría enviado a Del Castillo tras el famoso tuit que ella escribió en donde afirmó que creía más en él que en los políticos.
“Paisana... hablaste por mí”, le escribió Joaquín Guzmán, y según la narración, los abogados que inicialmente la contactaron le dijeron que la intención del “El Chapo” fue enviarle flores, pero que no pudo encontrar su dirección de inmediato.
“Sobre los derechos (de la película) tú y mis abogados deben llegar a un acuerdo. Quiero ser claro contigo en que eres la única que decide lo que se hace”, se replica en la entrevista.
“El Chapo” incluso contó a la actriz que la Navidad de 2014 cenó pavo y Coca cola, y para Año Nuevo cerdo y la misma bebida.
También narró cómo se dio el contacto entre ella y Penn, y que fue él quien quiso reunirse con Guzmán Loera, una vez que el capo se fugó de El Altiplano.
Sobre la versión de que Kate siempre supo de las intenciones de Penn de entrevistar al “Chapo”, la actriz habría dicho que son una completa porquería.
Negó, incluso, que en su trayecto para entrevistarse con Guzmán Loera, Penn y ella hubieran pasado por un retén militar, como lo cuenta el actor en su texto de Rolling Stone.
Regalos
Detalló que le regaló al jefe del cártel de Sinaloa una botella de su tequila Honor, una novela que ella escribió, un libro de Jaime Sabines y dos DVDs de cintas de ella y de Penn.
Draper relató que su encuentro con Del Castillo ocurrió el mes pasado en la casa de ella en Los Ángeles. Kate lo recibió con dos vasos de tequila Honor, marca de la que es socia.
Según la narración del entrevistador, Kate lucía un pequeño arete de oro en la oreja derecha con la leyenda “Fuck”, “joder” en español.
El texto sugiere que Del Castillo mantiene la intención de seguir adelante con el proyecto de una película sobre Guzmán Loera, y que sigue teniendo la anuencia del narcotraficante.
Supuesta jefa de plan fílmico de El Chapo
La actriz Kate del Castillo es la encargada de producir y realizar la película autobiográfica que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pretendía filmar desde antes de su fuga, y para concretar su proyecto no dudó en reunirse con el capo cuando éste se ocultaba en el Triángulo Dorado, revela un expediente de la Procuraduría General de la República.
El actor estadounidense y dos veces ganador del Óscar, Sean Penn, también está involucrado en proyectos con el capo y la actriz, como lo revela una entrevista que el narcotraficante concedió a la revista Rolling Stone.
Los contactos que tuvo la actriz con Guzmán Loera a través de cartas y otras comunicaciones fueron una pieza clave en la investigación que permitió la ubicación y recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, según lo reveló la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González.
La protagonista de la serie La Reina del Sur, que evoca a una supuesta baronesa de la droga, comenzó su relación personal con Joaquín Guzmán a partir del año 2014, pero ya desde enero de 2012 había manifestado su admiración por el sinaloense, mediante una carta en la que invitaba a “El Chapo” a “traficar con el bien”.
La investigación que realiza la PGR indica que Kate del Castillo fue contactada por los abogados de Guzmán Loera en 2014, cuando el narcotraficante se encontraba preso en el penal federal El Altiplano, con el propósito de que se convirtiera en la productora de una película y de un libro para narrar la vida del criminal.
Indagan en EU
Autoridades de justicia de Estados Unidos también realizan una investigación en torno a Kate del Castillo por posible obstrucción a la justicia y conspiración, al descubrirse esta relación.
Sin que se tenga la fecha precisa del primer contacto, a partir de ese momento la actriz mexicana y Guzmán comenzaron a intercambiar cartas, en las cuales Del Castillo le expresaba su admiración y su deseo de colaborar con él.
Las misivas eran enviadas a través de dos abogados del capo: Óscar Manuel Gómez Núñez —quien actualmente está detenido y sujeto a proceso penal por haber participado en la planeación de la fuga de julio de 2015—, y Andrés Granados Flores, quien fue interrogado por la PGR con respecto a este suceso, pero que fue liberado días después bajo las reservas de ley. Granados Flores era uno los litigantes que tramitaba los amparos del narcotraficante en contra de la extradición.
Proyecto fílmico
La instrucción del capo era que Kate del Castillo fungiera como intermediaria con cineastas y actores reconocidos, para lo cual sostuvieron reuniones periódicas que están documentadas hasta con fotografías en las que Andrés Granados y la Reina del Sur se observan sonrientes. Kate del Castillo contactó incluso a un realizador argentino para que éste escribiera el guión de la película.
Los encuentros con los abogados continuaron incluso en los días previos a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando el túnel ya estaba en construcción, las cuales sirvieron para pactar los términos del contrato y realizar los ajustes necesarios al guion, así como para acordar los pagos para todos los actores que decidieron involucrarse en el proyecto.
Estas reuniones tuvieron que interrumpirse tras la fuga del capo, ocurrida el 11 de julio de 2015. Ese mismo día, la actriz mexicana publicó un saludo al prófugo en su cuenta de Twitter y retomó parte del mensaje que le había enviado en 2012: “Creo más en ‘El Chapo’ Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas...”.
Una vez que el capo se sintió a salvo en el “Triángulo Dorado”, la relación entre ambos personajes se profundizó, por lo que ambos acordaron reunirse en una zona serrana, bajo estrictas condiciones de vigilancia impuestas por la seguridad del criminal sinaloense.
La propia Kate del Castillo supuestamente se encargó de difundir su amistad con Joaquín Guzmán entre sus amigos más cercanos, a quienes les confiaba que el narcotraficante la había nombrado “jefa y coordinadora” de una película para narrar su vida.
El cerco
En octubre de 2015, la inteligencia naval tuvo indicios de que Guzmán Loera se ocultaba en un inmueble ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, pista que se confirmó a raíz de un encuentro que Kate del Castillo sostuvo con el narcotraficante.
En esa ocasión, la actriz viajó a Guadalajara, Jalisco, proveniente de Los Ángeles, California. Ahí se encontró con el abogado Andrés Granados Flores. Juntos se trasladaron a Tepic, Nayarit, y posteriormente se dirigieron a la zona serrana del Triángulo Dorado para sostener su primer encuentro con Guzmán Loera. Su propósito era entrevistarlo para conocer su biografía.
Con la información que arrojó dicha reunión, se decidió que las fuerzas navales de élite realizaran un operativo para recapturar a Joaquín Guzmán Loera. Los elementos de la Marina lo avistaron desde un helicóptero cuando saltó hacia un acantilado, pero decidieron no accionar armas de fuego al observar que se encontraba en compañía de una mujer y dos niñas.
En los días posteriores, la fuerza especial que rastreaba a Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvo conocimiento de que el equipo de seguridad del criminal más buscado de México y el mundo estaba preocupado por la falta de precaución en las comunicaciones que recibía de Kate del Castillo. Sin embargo, el líder del cártel de Sinaloa fue incapaz de cortar su relación con la actriz, a la que incluso empezó a agasajar con regalos.
La última petición que los abogados de “El Chapo” realizaron a la actriz fue que intercediera con los productores y el director de la película “El Chapo. El escape del siglo” para que dicho filme no se estrenara durante la segunda quincena de enero.
La protagonista de La Reina del Sur, aceptó enviar el mensaje, de acuerdo con la investigación que sigue abierta.