Recibe un hospital viejo y con carencias

Sheila Arias
14 noviembre 2015

"El nuevo director del Hospital General conoce cada rincón de la institución  "

MAZATLÁN._ El reto no parece, es difícil. Asumir las riendas de un Hospital viejo, sumido en carencias, problemas y rebasado, fue una decisión que tardó días en análisis, al final Cruz Alberto Tirado Rojas aceptó.
Con 16 años de servicio en la Se-cretaría de Salud de Sinaloa, ha pasado por las direcciones y jefaturas de unidades médicas de El Rosario, Concordia, Mazatlán y la desaparecida Jurisdicción Sanitaria 5.
Es gastroenterólogo y es el nuevo director del Hospital "Dr. Martiniano Carvajal".
Reconoce urgencias en infraestructura, de especialistas, de recursos para los pagos de suplentes, pero también confía en el equipo médico.
"Sabemos que el Hospital tiene carencias de infraestructura, pero también tenemos personal muy valioso que no debemos ocultar, eso queremos resaltar y buscar para que sea más viable y más acorde a lo que la gente requiere. Vamos a buscar la manera de hacer las gestiones para que tengamos recursos y brindar atención de calidad, que la gente que venga sienta que está recibiendo atención digna", dijo.
Tirado Rojas ayer atendió desde la Dirección, antes era subdirector del turno vespertino.
Sustituyó a Saúl Santana Quintana, él renunció al cargo que asumió en enero de 2011.
Por el Hospital General de Mazatlán llegan a pasar cercana a un millón de personas, es responsable de miles de familias de los municipios del sur, también de localidades de Nayarit y hasta poblados serranos de Durango.
"Como Mazatlan es ciudad donde hay población flotante, tenemos mucha gente que está de paso... estamos hablando de un millón de habitantes de influencia del Hospital", agregó.
Sin embargo, para tantos usuarios, el Hospital General sólo tiene 60 médicos de base y unas 300 enfermeras. En total 600 empleados.
El panorama es peor en el caso de especialistas, es tanta la escasez que el único Urólogo ya tiene citas para diciembre. El Director reconoció que la principal queja de los usuarios es precisamente citas muy lejanas.
El Hospital General es un gigante lleno de problemas ¿cree que pueda con todo eso?
Sí... tengo experiencia en el ámbito como directivo y tengo las ganas de hacerlo, tengo confianza en el Secretario de Salud, aparte lo más valioso del Hospital es su personal y es cuestión de mejorar los procesos para mejorar la atención.
¿Es de retos?, ¿cuál es su reto en el Hospital?
Aterrizar los proyectos pendientes, regularizar la situación que están con problemas como los suplentes, son difíciles porque se han creado necesidades a través del tiempo y esa gente tiene derechos, derecho a que se le pague, ya se les pagó la deuda que había, lo que sigue es darles certidumbre laboral. La meta es que todos tenga atención médica como marca la ley que reciban su salario a tiempo.
Al enumerar las principales necesidades, Tirado Rojas no duda en hablar de los especialistas que urgen.
"Como los accidentes han crecido por aumento de vehículos y motos, una área de Urgencias es importante que esté bien equipada con material electromédico y personal capacitado. Urgen médicos especialistas, médico quirúrgicos", comentó.
Aunque lo reconoce necesario, no le da mucha importancia. Las viejas instalaciones del Hospital, la escasez y las carencias no representan problema ni límite para brindar atención.
"En la cuestión física del Hospital, la gente quisiera uno más presentable, pero creo que es más importante la atención y el abasto. La idea es tratar que esto mejore. La idea de tomar la responsabilidad y mejorar", agregó.
Reconoce la calidad de los médicos, pues operan y dan consulta especializada de alto costo en la medicina privada aún con las carencias.
Tirado Rojas recibió ayer la Dirección, se reunió con el ex director por la mañana y comenzó así el cambio de estafeta de uno de los Hospitales con más problemas en Sinaloa.
 
Cruz Alberto Tirado Rojas
Es médico gastroenterólogo
En 1997 ingresó a la Secretaría de Salud del Estado
1999-2004. Fue director del Hospital Integral de El Rosario
2005-2007. Subdirector del turno matutino en el Hospital General de Mazatlán
2007-2008. Jefe de la desaparecida Jurisdicción Sanitaria 5
2008-2013. Subdirector de turno Vespertino del Hospital General de Mazatlán.