Recomienda la AARSP equilibrar siembra de garbanzo con cártamo

Luis Jesús Rodríguez
09 noviembre 2015

"De cargarse la superficie hacia el garbanzo, los precios se desplomarían, advierte Ortiz Castro"

GUASAVE._Ante el temor que existe entre los productores por sembrar cártamo debido a los antecedentes negativos en cuanto a sanidad, autoridades de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente recomiendan aún así equilibrar con éste cultivo la superficie restante que se sembrará de garbanzo, pues de lo contrario estarían provocando un desplome en los precios futuros.
Vinicio Ortiz Castro, presidente de este organismo, aseguró que para ello pueden optar por nuevas semillas de cártamo que ya ha sido probadas en los laboratorios y que garantizan mayor resistencia a plagas como cenicilla.
"Si se viene las cosas como hasta ahorita se están planeando por los productores, tuviéramos más recargado hacia garbanzo y eso nos podría provocar una recaída en la cotización por una sobreoferta", señaló.
"Buscamos equilibrar la oferta entre garbanzo y cártamo para que ambos sean cultivos rentables, porque no tiene caso meternos a cultivos que lejos de ofertarnos una posibilidad de rentabilidad, nos estemos metiendo en un hoyo más hondo".
Para ello, comentó que ya existen algunas variedades de semillas de cártamo que se han estado investigando en la AARSP y que garantizan mayor resistencia a las plagas, lo cual dará mayor certidumbre a los productores para decidirse a sembrar.
"Hemos tenido investigación en la AARSP con materiales nuevos (de cártamo) que tienen tolerancia a la cenicilla y vamos a tratar de impulsarlo como una alternativa para quitarle presión al garbanzo y no depreciar el precio en el mercado con una sobreoferta", explicó.
Sin embargo, el representante agrícola reconoció que hasta el momento no se puede precisar a ciencia cierta en que porcentaje se va establecer el cártamo frente al garbanzo, lo único que estiman que entre ambos vayan a ocupar cerca del 75 por ciento del total de la superficie a establecer.
"No es una exactitud, pero más o menos la proporción estaría entre un 25 ó 30 por ciento de maíz y el resto de baja demanda que serían garbanzos y en éste caso cártamo", comentó.


Esperan apoyos
Aunque no se ha confirmado la entrega de algún apoyo para el establecimiento del cultivo de cártamo, los productores de la región esperan que se dé igual que ha ocurrido en ciclos anteriores.
El año pasado se entregaron mil 600 pesos por hectárea establecida y 800 pesos más de apoyo para fitosanidad a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización.
En ese ciclo, se estimaba llegar a apoyar unas 18 mil hectáreas en la entidad, por lo que en recursos se erogarían 28 millones 800 mil pesos.

DATOS SOBRE EL CÁRTAMO
FECHA DE SIEMBRA: Hasta el 28 de febrero, principalmente en la zona norte del estado.
COMPORTAMIENTO: Los rendimientos son bajos; se reducen entre 600 y 900 kilogramos por hectárea en esta fecha.
PLAGAS: Aumentan problemas causados por barrenador del tallo, en siembras tardías (a principios de febrero)
RIEGOS: Se salvan con dos riegos