Recuerdo a los marinos caídos

Liliana Zamora
08 noviembre 2015

"Tocan silencio en honor a los hombres que sacrificaron su vida en el mar"

MAZATLÁN._No sólo el mar les ha cobrado tributo a quienes han muerto en cumplimiento de su deber. La Escuela Náutica de Mazatlán "Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo" decidió dedicarles una ofrenda, como parte de las actividades por el 130 aniversario de su fundación.
Afuera de las instalaciones de la institución, frente a la figura inmortal de Juan Castaño, capitanes, egresados y alumnos recordaron a los marinos con el toque de silencio.
"Rendimos un homenaje con mucho respeto a aquellos marinos a los cuales el mar les ha rendido tributo, a aquellos marinos que han sacrificado su vida cumpliendo sus labores con gran responsabilidad a bordo de embarcaciones en nuestro País y alrededor del mundo satisfaciendo todos los roles que durante las emergencias, zafarranchos y demás demandas a bordo de las naves son cumplidas con gran responsabilidad", señaló uno de los estudiantes durante la ceremonia conmemorativa.
Recordó la dedicación, el carácter, la disciplina y el sacrificio que demostraron los marinos, a la hora de cumplir con la tarea encomendada. Inclusive, arriesgando su propia vida.
Por ejemplo, Joel Montes Camarena, quien murió en cumplimiento de su deber en el buque motor Tlaxcala.
"Grandes hombres han pasado a bordo de los barcos mexicanos y han sabido poner en alto el nombre de la Marina Mercante nacional, hasta con el sacrificio mismo de la vida propia; es por eso que con esta ceremonia se les brinda un homenaje con afecto a todos ellos marinos que han sido tomado por la mar", señaló.
Además del tributo a los marinos caídos, la generación 1976-1980 develó su placa conmemorativa.
El Jefe de Máquinas y encargado de Servicios Generales de la Escuela Náutica, Jesús Manuel Ocampo Valdez, egresado de esa generación, se encargó de reunir a la mitad de sus ex compañeros para "estrenar" la placa que se ubica al interior de la institución.
"Es difícil para los marinos estar todos, en este caso de nuestra generación logramos reunirnos la mitad de máquinas y cubiertas; vamos a hacer la develación de la placa y mañana (hoy) estaremos ofreciendo un desayuno a los marinos egresados de esta escuela", explicó.
En total, fueron 28 los que egresaron en ese entonces; la mitad de máquinas y la otra de cubierta. Ocampo Valdez recordó esa época, la cual calificó como satisfactoria.
"Muy bonita, éramos muy unidos, de hecho ahorita todos los que pudieron vinieron, otros no pudieron porque andan embarcados, tienen responsabilidades muy fuertes y es imposible reunirlos a todos, pero habrá otras ocasiones".

Para hoy
Este sábado, a las 11:30 horas, la Escuela Náutica de Mazatlán realizará una ceremonia de Jura de Bandera Generación 2009-2013
Se premiará a ganadores de eventos deportivos "Internáuticas 2010", en el Patio de Honor de la institución.
También se presentará el libro "Escuela Náutica de Mazatlán, 130 años de tradición"; a las 18:00 horas.