Recupera su trabajo... ¡a los 92 años!
08 noviembre 2015
"En 1996, Don Juan emprendió una demanda contra la CFE por despido injustificado, 14 años después, Juan Soto Torres ganó la demanda y ayer fue reubicado en su antiguo puesto"
Miriam Ramírez
MAZATLÁN.- En 1996, Don Juan emprendió una demanda contra la Comisión Federal de Electricidad por despido injustificado, 14 años después, Juan Soto Torres ganó la demanda y ayer fue reubicado en su antiguo puesto.Pero a pesar de haber obtenido su empleo el triunfo no amerita celebración, Don Juan ahora tiene 92 años, padece enfisema pulmonar, demencia senil y está imposibilitado para caminar.
Durante 20 años, Juan Soto trabajó como auxiliar comercial de la CFE en el Rancho El Recreo, su actividad consistía en cobrar los recibos de la luz a los pobladores, un día, sin previo aviso, fue despedido.
A pesar de que tenía 78 años de edad y 20 años de antigüedad en la empresa, Juan no recibió ninguna compensación económica.
Auxiliado por Clicerio Díaz Guzmán, abogado laboral, Juan mantuvo una lucha penal durante más de 10 años.
Finalmente, el 17 de Noviembre del 2005, Juan ganó la sentencia y la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a la CFE pagar los salarios caídos y reinstalarlo en su empleo, situación que nunca se dio debido a diversos amparos que la paraestatal presentó.
Ayer, en punto de las 11:00 horas, Juan recuperó su empleo, se realizó una diligencia de reinstalación y aún en sus condiciones, Juan posó para la foto de su credencial de empleado y checó la entrada al trabajo.
De cabello blanco, con notables arrugas y ojos cansados, Juan olvida por momentos el lugar donde está, desconoce a sus hijos y asegura estar demasiado cansado.
Después de dos horas de trámites, Juan sólo desea retirarse, pero antes debe checar la salida, pues como empleado de la CFE tendrá que cumplir con todos los requisitos laborales.
Pasan más de 20 minutos y Juan no logra colocar su huella digital en el aparato, argumenta tener miedo y estar cansado, finalmente, su enojo es tal que ni su esposa logra convencerlo de acercarse a la pantalla.
Con la imposibilidad de que el anciano de casi 92 años cumpla con el requisito oficial, una empleada de la compañía autoriza su salida.
Acompañado por sus dos hijos y su esposa, Juan se retira a su hogar cómo el trabajador de más edad en la Comisión Federal de Electricidad y tal vez cómo el único caso del País a quien le regresaron su empleo a los 92 años.
El lunes a las 08:00 horas, Juan deberá presentarse a trabajar, sin embargo, su representante legal asegura que esto será físicamente imposible.
Díaz Guzmán menciona que un juicio para pedir la jubilación por imposibilidad física está en proceso.