'Recursos naturales, el futuro económico'
"Hoy los cuidados que demanda el medio ambiente son una precupación social y de Gobierno; Sinaloa requiere atención urgente y el agua será la mayor preocupación en los próximos 50 años, señalan especialistas"
MAZATLÁN._ Los cuidados que demanda el medio ambiente pasaron de ser un tema "romántico" a una preocupación social y de Gobierno. Hoy los recursos naturales representan el futuro económico.
Hoy Día Internacional de la Madre Tierra, Sinaloa enfrenta proyecciones que ameritan atención urgente, precisamente por el desgaste y daños a sus recursos no renovables.
De entrada, el agua marcará la agenda en los municipios y será la mayor preocupación en los próximos 50 años o más.
De acuerdo con la Asociación Civil, Conselva, las altas temperaturas previstas para los próximos años auguran "evaporación" del agua de las presas del Estado.
En el caso de Mazatlán, la Dirección de Ecología Municipal lamenta la radiografía del puerto, reconoce esteros y arroyos como las zonas más golpeadas por la inconsciencia ciudadana, mangles invadidos por familias, destruidos en total impunidad y nuevos tiraderos clandestinos de basura en la zona norte, en el nuevo Mazatlán.
El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como el hogar que cobija y da sustento a todos los seres vivos.
Más calor, menos agua
Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, no duda en advertir el problema futuro para Sinaloa. Y en el marco de este Día Internacional de la Madre Tierra lo adelantó."Con base a proyecciones de cambios climáticos para Sinaloa, definitivamente vamos a tener que pensar mucho y a trabajar a marchas forzadas por el agua. Las proyecciones hablan de mucho más calor, temperaturas muy altas, lluvias erráticas, nos va a llover de manera diferente y (se prevé) sequía por evapotranspiración, es decir, el agua que esté encerrada en presas se va evaporar porque hay más temperaturas".
Los acuíferos, dijo, se convertirá en única fuente del vital líquido.
"Mucho de lo que habíamos calculado en términos de agua los tenemos que ajustar, repensar y hasta modificar reglamentos de construcción para reducir agua, campañas para que se instalen en casas y negocios dispositivos ahorradores", comentó.
Sandra Guido reiteró que, ante la escasez futura, también se tendrá que modificar formas de inversión, pues de la belleza de sus recursos naturales depende la economía de Mazatlán y su desarrollo turístico.
"No nos pueden hacer a un lado, hay apoyo en la medida que los políticos entiendan que el tema de medio ambiente no es de pajaritos y pescaditos, es un tema económico, el medio ambiente es la base que sostiene la economía, si no lo atendemos, la economía se nos va para abajo", sostuvo.
Conselva, en sus esfuerzos por ayudar a la conservación, mantiene en Sinaloa acciones como organizar comunidades sustentables, defensa de áreas naturales y conservación de especies principalmente en el sur de Sinaloa.
Sin embargo, su preocupación está centrada en el agua y ya tienen una estrategia de impacto futuro: "Voces por el agua", es un proyecto que une esfuerzos de la sociedad civil y grupos productivos.
La misión es evitar la 'sequía' prevista para el estado y en breve lo presentarán.
La directora ejecutiva de Conselva también reconoce que los esfuerzos ya no son en vano. Hoy tienen eco, apoyo de autoridades, de ejidatarios y pobladores de los municipios del sur.
Mazatlán 'atentado'
ste día Ecología Municipal reconoce los daños a lo recursos naturales del puerto, a pesar que son la base económica y de desarrollo. El mayor 'atentado' está en esteros y mangles, sumado a la urgencia de un relleno sanitario nuevo y a la urgente cultura de conservación.Ángel García Contreras, director de la dependencia, de entrada lamentó que los 15 contenedores de escretas caninas en zonas de playa ya fueron rayados o destruidos. Además tienen las primeras denuncias de tiraderos clandestinos en la nueva zona turística, el nuevo Mazatlán, al norte de la ciudad.
Reconoció también que pocos usan los tiraderos de escombro en El Chilillo y Urías, y muchos empresarios arrojan la basura donde quieren para no pagar la recolección.
Los mangles del puerto, principalmente en las colonias Casa Redonda y Urías, están invadidos o destruidos por familias que ya levantaron sus casas. Hay denuncia, pero no castigos por autoridades federales, reclamó.
La función del manglar, explicó, es de filtrador, regula aguas residuales, genera nutrientes para que las larvas de camarón se desarrollen. Cumple una función ambiental estratégica y está siendo destruido.
La contaminación en los esteros, es todavía peor.
"Hemos recogido salas completas, tazas de baño del arroyo Jabalines, la gente saca su basura y la lleva ahí. Todos los esteros están igual, El Infiernillo, Urías...", reclamó.
Y explicó el nivel de los daños.
"La función del arroyo Jabalines es depositar la gran cantidad de materia para que las larvas de camarón se desarrollen, si contaminamos no habrá producción... No por nada tenemos la mayor cantidad de manglares del noroeste del País", dijo.
A colación del Día Internacional de la Madre Tierra, García Contreras, conoció además la urgencia de un relleno sanitario nuevo que compacte y aproveche gases, el actual se incendia precisamente por falta de este proceso, suma más contaminación.
El funcionario llamó a la responsabilidad por el cuidado del entorno, a reciclar, a reutilizar desde casa, pues cada día los mazatlecos generan 700 toneladas de basura.
"Mazatlán vive de sus recursos naturales, nuestra playa, la pesca y a pesar de eso, no los cuidamos, la mayor cantidad de residuos está concentrado en esteros. Ya no es un enfoque romántico, hoy la naturaleza tiene que ver con la capacidad de prestación de servicios y de desarrollo económico", reiteró.
Una fecha ecológica
l Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril en muchos países. El Senador estadounidense, Gaylord Nelson instauró este día (1970) para crear conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, contaminación y conservación de la biodiversidad para proteger el planeta.
*Las necesidades de agua aumentarán a 20 por ciento en unos 12 años. En el último siglo se han perdido la mitad de los mantos acuíferos mundiales.
*El calentamiento global es uno de los principales problemas que enfrenta el planeta.
*La mayor parte de la población rural depende de manera significativa del agua subterránea y en algunas zonas áridas la dependencia es total.