Regala AHO pepitorias, jabones y hasta perfume

José Abraham Sanz
14 noviembre 2015

"Recorre 11 comunidades de la zona rural donde también dio cobertores, tamales y champú"

MAZATLÁN._En una jornada que incluyó la visita a 11 comunidades de la zona rural de Mazatlán, el Alcalde Alejandro Higuera además de llevar cobertores, regaló pepitorias, paquetes de frutas secas, atole, tamales rojos, champú MaEvans, jabones en barra y líquido Asepxia, para eliminar el exceso de grasa en piel, y hasta agua de colonia Sanborns.
La gira del Presidente Municipal se ha trazado entre diciembre del año que recién terminó y los primeros días de enero. Ha asegurado que recorrerá todos los poblados que puedan tener problemas por el frío.
"Cuando iniciamos hoy estábamos a 12 grados centígrados", explicó. Higuera Osuna se hizo acompañar por la mayor parte de su equipo de directores de dependencias.
La de ayer ha sido la jornada más extensa y lo hizo en menos de cuatro horas.
Higuera Osuna comenzó la mañana en Mármol, poco antes de las 6:00 horas. Ahí regaló cobertores y pepitorias. Repitió la acción en El Quelite, en la plazuela del pueblo.
El Alcalde dirigió la caravana, conduciendo él mismo su camioneta en caminos recién raspados, para llegar a La Mole. Ahí regaló champú para el cabello marca MaEvans.
A unos kilómetros también hizo paradas en Las Chicuras, donde en su capilla había atole de pinole y tamales rojos para regalar, y luego se dirigió de manera exprés a Las Tinajas.
En ambos lugares, además de los cobertores, Higuera Osuna regaló un par de pastillas de jabón Asepxia. Repitió la operación en La Noria, además en El Espinal comenzó a repartir paquetes de fruta seca para niños y algunas botellas más de champú MaEvans.
En la caravana había un par de camionetas con cajas de cartón en que transportaban los productos. El Alcalde explicó que la ayuda había llegado a través de su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Juana Guillermina Ávila, y del DIF Estatal.
"Es que ella no conoce de geografía y me mandó", dijo.
La caravana llegó a La Palma Sola y luego a Los Limones y La Puerta de Canoa, de nuevo además de cobertores, regaló jabones. En El Chilillo, donde cerró la gira, y regaló fruta seca a los niños y agua de colonia Sanbors. Hubo pobladores, sobre todo mujeres, que miraban extrañadas el regalo. "Algo es algo", coincidieron varios.
"Me aguantaron el paso, ya recorrí todo el municipio", dijo. "Le podría seguir a El Rosario o a Concordia".
El 31 de diciembre, Higuera Osuna inició con su programa de apoyo invernal, al visitar la comunidad de El Pozole, y las colonias 7 de abril, su ampliación y la Flor de Mayo en Villa Unión, además de San Francisquito, para comenzar con la entrega de cobertores, su programa contra el frío.
Ayer, visitó 11 comunidades en tres sindicaturas, aseguró que con las de ayer, sumaron mil 350 familias beneficiadas, con una inversión de 300 mil pesos, y ayuda del Gobierno federal.

SU RECORRIDO
El Alcalde Alejandro Higuera Osuna realizó ayer otra gira de ayuda por los siguiente pueblos de la zona rural: 
- Mármol 
- El Quelite 
- La Mole 
- Las Chicuras 
- Las Tinajas 
- La Noria 
- El Espinal 
- La Palma Sola 
- Los Limones 
- La Puerta de Canoa 
- El Chilillo 

_______________________

'Es uno por familia, nada más por uno por familia' 

En los últimos días, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna recorrió la mayoría de los poblados del municipio, en su zona rural.
Aún falta la zona serrana, a donde se trasladará en helicóptero, dijo, para completar su programa de entrega de apoyo.
Para entregar los apoyos, según la Dirección del Enlace Rural, que dirige Martín Pérez Torres, su personal visita previamente a los pobladores, les entrega un boleto por cada casa visitada. Cuando el Alcalde llega forman una fila, entregan boleto y reciben un paquete de apoyo, por lo regular además del cobertor, un regalo extra y golosinas para los niños.
Pero no siempre hay satisfechos.
"Hubo familias a las que le entregó varias y a nosotros nada", reclamó a Higuera Osuna una vecina de Las Tinajas. "A una familia le dio varias cobijas".
El Alcalde no dejó de decir: es uno por familia, nada más uno por familia.
Muy cerca del Alcalde, una persona de gafas auxiliares para la vista, de sombrero y chamarra, con aspecto humilde, sostenía en sus manos el segundo paquete de ayuda que había conseguido ese día.
Antes había sido fotografiado por Noroeste en la capilla de Chicuras, donde el Alcalde regaló un par de pastillas de jabón Asepxia, atole y tamales.
"Previamente va personal de la dirección y hacen entrega de un boleto, que es más bien para control, para saber cuántos apoyos vamos a cargar para llevarles", explicó Pérez Torres. "Pero de repente si alguien no está en su casa, pues es obvio que no les vamos a dar".
Previo a la Noche Buena, en la invasión Monte Bello, Higuera Osuna llegó para repartir un millar de pollos entre las familias del lugar. Al final sobraron.
Varios vecinos confirmaron que eran los líderes del sector quienes habían acordado llegar al evento del Alcalde y sería entonces que les entregarían el boleto para recibir el pollo.