Rehabilitan interior de templo en Concordia
"Entre las mejoras están la pila bautismal, el ambón (púlpito) y el altar, informa Martín Salazar coordinador de Proyectos de Obras Públicas"
Belisario Reyes
CONCORDIA._ La rehabilitación que se está llevando a cabo al interior del templo de San Sebastián en esta cabecera, son en la áreas celebrativas, como la pila bautismal, el ambón y el altar.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Francisco Avendaño Ríos, realizó un recorrido para supervisar los trabajos.
Noroeste recibió una denuncia de que en las mejoras de la parroquia se estaba utilizando material no apropiado, sin embargo, Martín Salazar, coordinador de Proyectos de la Dirección de Obras Públicas municipales, dijo que los trabajos están apegados a los estatutos del INAH.
“(La obra) está directamente relacionada con los estatutos que está marcando el INAH y directamente lo está llevando a cabo el arquitecto Avendaño, que es el director del INAH a nivel estado (Francisco Ríos Avendaño, Delegado del INAH en Sinaloa) y él es el que está regulando junto con Monseñor Aguayo (Antonio Aguayo González) todas las remodelaciones que tiene al interior el templo”, expresó.
El funcionario detalló que entre las obras de mejoras están la pila bautismal, el ambón (púlpito) y el altar.
“También al quitar, por ejemplo, una alfombra que tenía más de 40 años, están rehabilitando el piso original de la iglesia, también se está volviendo ya más austera y están quitando todos los adornos extra que tiene, por ejemplo la madera vieja que tenía al rededor, en la parte donde comulgaba la gente se está quitando”, dijo.
El funcionario comentó que además de la reparación al interior del templo, también se hizo una rehabilitación exterior.
“Por ejemplo en la cúpula que tenemos aquí en el exterior se hizo un samblasteo, el samblasteo es una inyección de arena a presión con aire, lo que se hizo fue rehabilitar toda esa parte”.
Salazar dijo que se hicieron unas bases de concreto, que estuvieron autorizadas por el INAH, con revestimiento de mármol, también se mandó a hacer la base para el altar y la pila bautismal, también de mármol.
“Tenía que ser mármol, no tenía que ser cantera, tenían que utilizar ese recubrimiento por autorización y acorde a la mayoría de las construcciones que se encuentran aquí”, reiteró el funcionario municipal.
Recordó que la construcción de dicha iglesia inició en el año de 1770, es la herencia que dejó el Marquez de Pánuco en los años de 1700 y se terminó en 1800 más o menos, entonces en la remodelación sí se está respetando la arquitectura original y se cuenta con todos los permisos que se tiene de parte del INAH, cuyo personal ha acudido a supervisar las obras.
“Ayuntamiento nada más gestionaba y lo que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia venía personalmente a checar cualquier tipo de remodelación, también la parte del techo se rehabilitó, se impermeabilizó, la parte también de aquí de la Sacristía porque había muchas goteras, en tiempo de lluvia se metía todo”, subrayó.
Dio a conocer que las labores de remodelación de la parte exterior de la templo inició en diciembre de 2014 y se espera que las labores concluyan probablemente en unos tres meses más.
“Lo del exterior fue con recurso del Gobierno del Estado, lo del interior son recursos de la propia parroquia y de aportaciones privadas, el piso de la iglesia se va quedar exactamente igual, lo único que se remodela son las bases del ampón y de la pila bautismal”, continuó.
Avala INAH
adecuaciones
Belizario Reyes
CONCORDIA._ Las adecuaciones que se realizan en el área litúrgica en el interior de la parroquia de Concordia están de acuerdo con lo aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y se utiliza el material adecuado para ello, manifestó el Delegado de dicha institución en Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño.
Agregó que los trabajos que encabeza el párroco Antonio Aguayo González son en cumplimiento de las instrucciones del Vaticano, contenidas en el Concilio Vaticano Segundo, que son las adecuaciones de las áreas celebrativas de cada iglesia, de cada templo y de catedrales.
Sin embargo, expresó, por naturaleza humana cuando hay algún cambio hay algunas resistencias, y específicamente en el caso de Concordia desde hace meses hay algunas resistencias seguramente promovidas por algún personaje de relativa influencia que las hace en lugar de ocuparse de los asuntos propios de su actividad para hacerla un ejemplo de virtud y de entusiasmo.
“Estos cambios se tienen en el sentido estricto de darle a la feligresía el contacto directo con el celebrante, que veamos cómo se desarrolla la celebración de la santa misa y que haya un contacto directo”, continuó Ríos Avendaño en un recorrido que realizó por dicha parroquia para verificar que los cambios se realicen de acuerdo con lo autorizado por el INAH.
RECUADRO
DESDE 1770
Martín Salazar dijo que la construcción del templo de San Sebastián inició en el año de 1770, es la herencia que dejó el Marquez de Pánuco en los años de 1700 y se terminó en 1800 más o menos.