Relacionan tres muertes con zika
"Reconocen que el zika produce mortalidad, no muy alta, pero sí produce mortalidad"
BOGOTÁ, Colombia (AP)._ El gobierno colombiano informó ayer que al menos tres personas han muerto como consecuencia del síndrome de Guillain-Barré relacionado con el virus del zika.
“Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes”, afirmó en rueda de prensa la directora del estatal Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina. Dijo que investigan otros entre tres y seis casos de muerte por Guillain-Barré relacionados con el zika .
Según Ospina, “el mundo está conociendo que el zika produce mortalidad, no muy alta, pero sí produce mortalidad”.
Más de 20 mil personas han sido hasta ahora reportadas en el país con el virus y, según cálculos oficiales, hasta 650 mil podrían verse afectadas en 2016.
En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud Alejandro Gaviria observó que dos de los tres casos de muerte por Guillain-Barré relacionados con el zika fueron reportados en el departamento de Antioquia, en el noroeste colombiano, y el otro en la isla de San Andrés. “Los tres pacientes tenían zika, ahí es donde tenemos una preocupación”, dijo.
Gaviria fue consultado también por una información de prensa que dio cuenta de una mujer que habría abortado tras contraer la enfermedad.
“El caso existe, por supuesto. Lo que no se pudo probar plenamente es que las malformaciones del feto, que no son solamente microcefalia sino que son otras muchas, tengan que ver con el virus del zika”, advirtió.
Explicó que “en este caso se presentó la coincidencia entre el virus del zika y una serie de malformaciones que fueron identificadas hace algunos días... El aborto se llevó a cabo en Bogotá los últimos días. No conocemos más casos”.
El aborto es legal en Colombia cuando el embarazo es producto de una violación o pone en peligro la vida de la madre, o cuando el feto padece una malformación incompatible con la vida extrauterina.
Una reciente circular del gobierno aconsejó a las mujeres colombianas no embarazarse hasta tanto se supere el período crítico de la propagación del virus.
El gobierno nacional lleva adelante en todo el país una campaña contra el zika para facilitar información a la comunidad sobre el virus.
Piden a Obama plan contra zika
WASHINGTON._ Los aliados de Barack Obama en el Senado exhortaron al Presidente estadounidense a que acreciente la respuesta de su gobierno al brote de zika en el continente americano y la posibilidad de que aumente su extensión en Estados Unidos.
Los 44 senadores demócratas y dos independientes pidieron a Obama en una carta que utilice fondos del presupuesto del año pasado en un plan para enfrentar el zika en el país y el exterior.
Dijeron que debería agregar fondos a su próximo pedido de presupuesto y que detener el virus en el exterior es la mejor manera de limitar su difusión en Estados Unidos.
Funcionarios de salud de Estados Unidos dicen que los hombres que han regresado de una zona afectada por el virus del zika deben usar condón si tienen relaciones sexuales con una mujer embarazada, y esto hasta el término del embarazo.
También recomiendan el uso del condón aunque la mujer no esté embarazada, o incluso la abstención.
El transmisor principal del virus del zika es un mosquito. En la mayoría de los casos provoca síntomas leves o directamente ninguno. Pero se ha convertido en causa de preocupación debido a su posible vínculo con un defecto congénito en Brasil.
Se conocen dos casos de transmisión sexual del virus, e investigadores en Brasil han encontrado virus activos en muestras de orina y saliva.
Tecer caso en Argentina
Una mujer de la provincia de Mendoza, situada a unos mil 200 kilómetros al oeste de Buenos Aires, fue infectada con el virus del zika, lo que la convierte en el tercer caso reportado oficialmente en Argentina.
La joven, de 21 años y cuya identidad no trascendió, representaría un caso importado ya que presentó síntomas a su regreso en enero de un viaje a Colombia.
Mujeres embarazadas deben evitar besar
Las autoridades brasileñas dicen que las mujeres embarazadas deben precaverse de besar... sobre todo a extraños.
El presidente de la principal institución brasileña de investigaciones médicas dijo que el descubrimiento de virus activos de zika en la saliva significa que las mujeres embarazadas deben tomar precauciones especiales debido al aparente vínculo entre la infección y ciertos defectos congénitos.
Paulo Gadelha sugirió que las mujeres embarazadas eviten besar a personas que no sean sus parejas estables así como compartir cubiertos, vasos y platos con personas que exhiben síntomas del virus.
Acotó que “ésta no es una medida general de salud pública, por amor de Dios”.
Los científicos del instituto Fiocruz dicen que están tratando de determinar si existe el contagio entre personas por vía de los fluidos orgánicos.
Hallan virus en orina y saliva
Científicos de un instituto brasileño de investigaciones médicas han encontrado la presencia del virus de zika activo en muestras de orina y saliva, dijo el titular de la institución, Paulo Gadelha.
Añadió que la capacidad del virus para transmitirse entre seres humanos a través de los fluidos orgánicos requiere mayor estudio.
Sin embargo, añadió, este hallazgo obliga a las mujeres embarazadas a tomar mayores precauciones. Investigadores brasileños han señalado un posible vínculo entre la infección de mujeres embarazadas y un fuerte aumento de un defecto congénito en bebés.
Gadelha dijo en conferencia de prensa en Río que por el momento no habrá recomendaciones sanitarias derivadas del hallazgo.
Deben derogarse leyes que limitan acceso a servicios de control de natalidad: ONU
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que las leyes que limitan el acceso a los servicios de control de la natalidad deben ser derogadas ante la explosiva epidemia de zika en América, que ha sido vinculada con un aumento brusco de los bebés nacidos con la cabeza anormalmente pequeña.
Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que el consejo de los gobiernos a las mujeres para que eviten quedar embarazadas “desconoce la realidad” de que muchas mujeres tienen escaso control sobre las circunstancias en las que eso sucede.
Hasta la fecha, el virus transmitido por mosquitos ha llegado a una veintena de países americanos, en algunos de los cuales la violencia sexual es rampante, dijo Al Hussein. Añadió que se necesita una urgente revisión de las leyes que limitan el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.