'Relanza' Mazatlán su industria naval

14 noviembre 2015

"Exportan a Venezuela cuatro embarcaciones construidas aquí, las primeras en cuatro décadas; llaman a fortalecer al sector"

MAZATLÁN._ La construcción de cuatro embarcaciones recobró un significado especial para toda la industria naval en Mazatlán. 

Se trata de la primera vez en más de cuatro décadas que los astilleros mazatlecos retoman la ruta de las exportaciones y lo hacen para Petróleos de Venezuela (PDVSA), con la cual se abre la posibilidad de nuevos contratos. 

Aunque lejos de aquella época, periodo en el que se llegaron a exportar más de 480 barcos camaroneros, ayer se realizó en los astilleros de Servicios Navales e Industriales (SENI) la botadura de dos barcazas que se destinarán a labores de exploración y buceo en el Lago de Maracaibo, en la República Bolivariana, sitio que aporta cerca del 70 por ciento del crudo a ese País sudamericano. 

Ante empresarios de la industria naval, legisladores, funcionarios y representantes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el directivo de SENI, Mario Uribe Fenollosa, destacó que Mazatlán no debe ser considerado sólo como un puerto turístico y pesquero, sino que es urgente recuperar su vocación industrial para sacar a Sinaloa del último lugar nacional en salarios. 

"Sinaloa ocupa el último lugar con salarios del País con 198 pesos diarios en promedio. Ésa es nuestra realidad y gran reto. En este proyecto hemos superado ese reto en un 156 por ciento. Esto se logra en la industria naval y sus auxiliares, por eso seguiremos insistiendo en este tema ante el gobierno en sus tres niveles, para que volteen la mirada a estas industrias y rompamos por fin los paradigmas", declaró en su discurso. 

Al término del evento se realizaron algunas pruebas de navegación antes de ser enviadas a su destino en los próximos días. 

Ven posibilidad de nuevos contratos
El representante del área de compras de PDVSA, Javier Espinoza, adelantó que de 2013 a 2015 la proyección es renovar el 60 por ciento de la flota, alrededor de 450 buques entre grandes y pequeños. 

Actualmente, señaló, Mazatlán ya aparece entre la lista de proveedores de la petrolera venezolana debido a la calidad de la fabricación de los barcos recién entregados, por lo que habló de la posibilidad de asignar más contratos con los astilleros de SENI. 

"En estos momentos Venezuela mantiene contratos con astilleros de diferentes países: Colombia, Chile, China y Estados Unidos, pero existe la consigna de apoyar a los países hermanos de Latinoamérica, como México", externó.
Además, el funcionario venezolano dijo que para este 2013, el presupuesto para renovar la flota marítima de su País es de 217 millones de dólares. 

LA EXPORTACIÓN
LOS BARCOS PATRIA
64, 65, 66 Y 67 
15 metros de eslora 
Equipo de buceo 
Para labores de exploración para plataformas petroleras 
Costo en el mercado:
1 millón 200 mil dólares por barco