Reponen crucero en riviera mexicana

Leticia López
08 noviembre 2015

"Carnival cambiará la ruta del crucero Spirit, que visitaba Manzanillo, Acapulco y Zihuatanejo, y ahora llegará a Puerto Vallarta, Mazatlán, Cabo San Lucas y La Paz"

El crucero Spirit cambia su ruta a Mazatlán a partir del próximo diciembre, según la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos.

El vicepresidente de AMEPACT, Arturo Musi Ganem, dijo que el retiro de Royal Caribbean del Pacífico mexicano con el barco Mariner of the Seas a partir de enero sí afectará, pero no en gran escala, toda vez que Carnival cambiará la ruta del crucero Spirit, que visitaba Manzanillo, Acapulco y Zihuatanejo, y ahora llegará a Puerto Vallarta, Mazatlán, Cabo San Lucas y La Paz.

Señaló que como entrará a partir de diciembre en esta ruta del Pacífico mexicano, estará sustituyendo los arribos perdidos por la cancelación de Royal Caribbean.

Comparó que el destino de los Cabos San Lucas no saldrá muy golpeado en números de arribos de cruceros cancelados y seguirá siendo uno de los puertos que más escalas reciba a nivel nacional.

Musi Ganem consideró que con la suspensión de arribos de los barcos se prevé que para el 2011 se registre una caída de un 15 por ciento, que si bien es cierto que no es mucho en cuanto a escalas se refiere, sí se resentirá en el número de turistas que recibe por este segmento, aunque en menor grado que los demás puertos que resentirán un promedio mayor de cancelaciones.

El nuevo revés que se dio a las rutas de Puerto Vallarta, Los Cabos y Mazatlán en el tráfico de cruceros fue de 15 arribos que no vendrán más de la naviera Princess Cruises y que se suman a los 52 que dejará de enviar la compañía Royal Caribbean para enero del 2011.

Las navieras están realizando una serie de reprogramación de los destinos que más se están demandándose a nivel mundial y México no les está representando buenas ventas y dividendos, por eso la primer reacción es cancelar.

La primera embarcación que se fue de la ruta del Pacífico es el Norwegian Star y el Carnival Elation, para después anunciarse los 52 arribos menos del Mariner Of the Seas y el más reciente es el de las 15 cancelaciones del Princess Cruises, que se retira desde la temporada de verano que inicia hoy, lamentó.

Los motivos se deben a la oferta y la demanda del viaje y por lo pronto, representa un nuevo golpe para la industria de cruceros como cuando pasó lo de la contingencia sanitaria del 2009.





67

Las frecuencias de arribos de cruceros cancelados el año pasado