Requiere México ley para discapacitados

Cecilia Barrón
10 noviembre 2015

"Son pocos los hoteles del puerto que cuentan con infraestructura para recibir al turista con capacidades diferentes, dice Julio Birrueta"

MAZATLÁN._ La carencia en México de una reglamentación como la Ley para Personas con Capacidades Diferentes (ADA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, hace que sean un número reducido de hoteles en el puerto los que cuenten con cuartos diseñados para recibir al turista discapacitado.
El director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Julio Birrueta, aseguró que es necesaria la adaptación de una ley que permita establecer parámetros para que todos los hoteles del puerto cuenten con cuartos y accesos para minusválidos.
"Aquí el primer paso es que no sólo sea una ciudad con esas instalaciones para el turismo, sino que lo sea en general, es como decir que tengamos instalaciones para las familias o para otros segmentos, en primer lugar deben considerarse las condiciones dentro de la infraestructura de la ciudad y después de ello, lo que lleva a través de reglamentos", declaró.
Señaló que no sólo se necesita un mayor número de cuartos para discapacitados en los hoteles, sino que hace falta que los espacios destinados para ellos en las calles tengan las adecuaciones pertinentes, además de que la ciudadanía debe sensibilizarse aún más y respetar los sitios reservados para las personas con capacidades distintas.
"Siempre que tratemos de mejorar es bueno, de que tratemos de llegar a una reglamentación más explícita. En mi experiencia personal veo que hay espacios designados, sin embargo si los comparamos con países que ya tienen la reglamentación ADA, se nota inmediatamente que los espacios son designados simplemente por designarlos porque no cumplen con las medidas reglamentarias; cuando una persona con necesidades especiales llega en su automóvil y no tiene espacio para poder bajar su equipamiento entonces es como si no lo pusiéramos, ahí se podría hacer un mejoramiento", indicó.
Hoteles, como Royal Villas y Torres Mazatlán son sólo algunos de los sitios que cuentan con cuartos para albergar huéspedes discapacitados, entre las modificaciones que presentan sus habitaciones, están la existencia de pasamanos en los baños, un asiento desmontable para el propio wc, gomas antiderrapantes en las sillas, así como el hecho de que la mayoría de los muebles y aparatos electrónicos se encuentran a la altura de una silla de ruedas. 

"Se nota inmediatamente que los espacios son designados simplemente por designarlos porque no cumplen con las medidas reglamentarias".
Julio Birrueta
Director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán
 
REGLAMENTACIÓN
En Mazatlán son pocos los hoteles que cuentan con habitaciones destinadas a recibir al turista discapacitado. Para realizar modificaciones en la estructura de los hoteles y restaurantes se necesita contar con una reglamentación similar a la Ley para Personas con Capacidades Diferentes (ADA), que se implementa en Estados Unidos desde hace 20 años.
Entre los objetivos de ADA están el proporcionar un mandato nacional claro y global que eliminara la discriminación de personas con discapacidades, proporcionar una normativa antidiscriminatoria clara, sólida, coherente y válida; y garantizar que el Gobierno federal desempeñara un papel principal en el cumplimiento de la ley a favor de las personas con discapacidades.


Inclusión social
Se une Mazatlán a favor
de personas con dispacidad 

MAZATLÁN._ Ver a las personas con discapacidad convivir como cualquiera en eventos artísticos, culturales, deportivos, en el cine, playa y centros comerciales, será una realidad en Mazatlán. Gracias a la unión de Fundación Felton y Padres y Compadres A.C. con la asociación internacional "Unidos Todos Somos Iguales", en el puerto se tendrá una réplica del movimiento de inclusión social para las personas con capacidades diferentes.
"Esta institución nos contactó, estamos interesados en este proyecto tan bonito, de lo que se trata aquí es de incluir al discapacitado a una vida normal, en el sentido de que muchas de las personas que están en una silla de ruedas, tienen un síndrome down o alguna discapacidad diferente los papás a veces tienden a ser sobreprotectores y en esta sobreprotección no los dejan salir a los niños, o los jóvenes. Mediante este proyecto ellos van a tener la oportunidad de convivir con gente de su edad y con sus mismas discapacidades", informó la Presidenta de Fundación Felton, Silvia Treviño.
Será en septiembre cuando este movimiento tomé forma en el puerto, luego de la conformación de un equipo entre las dos instituciones locales para el que tendrán que recibir un curso sobre inclusión social de discapacitados.
"Empezaremos en septiembre a reclutar los voluntarios y a convocar a la gente para poder hacer paseos o convivios ya fuera de una estancia. Es una gran responsabilidad, necesitamos un entrenamiento especial, vamos a tomar el curso con esta asociación "Unidos Todos Somos Iguales", a través del Tecnológico de Monterrey que tiene un costo, que vamos a pagar para poder prepararnos y hacer el equipo de trabajo. A mediados de agosto iniciamos el curso", comentó Silvia Treviño de Felton. 

"De lo que se trata aquí es de incluir al discapacitado a una vida normal".
Silvia Treviño de Felton
Presidenta de la Fundación Felton 

LA ASOCIACIÓN
Unidos Todos Somos Iguales es una asociación que nació hace 25 años en Monterrey, Nuevo León, con el propósito de hacer conciencia en la sociedad sobre la inclusión de personas con discapacidad. Actualmente se encuentra en seis ciudades de la República Mexicana, además de tener una extensión en Chile.