Resaltan escuelas la 'cuota' voluntaria

Sheila Arias
14 noviembre 2015

"Resaltan escuelas la 'cuota' voluntaria"

MAZATLÁN._ De pública, le ha quedado poco... hoy la educación cuesta y mucho a los padres familia. Este ciclo escolar las "cuotas voluntarias" en escuelas de educación básica van desde 400 hasta 2 mil pesos. 

Y es que los padres deben pagar el sueldo de maestros, salario de veladores, mantenimiento de equipo y hasta el pago del recibo de luz y las hojas para imprimir kárdex o avisos de juntas. Estos gastos ya pusieron de malas a muchos padres de familia. 

En un recorrido por escuelas públicas, Noroeste confirmó que estas aportaciones están disfrazan de "cuotas voluntarias", son obligatorias fijadas por las sociedades de padres. 

En el kínder "Antonio Martínez Atayde", en la Colonia Francisco Villa, la cuota anual es de 500 pesos por alumno, incluye mantenimiento y material, según explicaron a los padres. 

En la misma zona, en la primaria "Hugo González Ávalos", el pago fue de 600 pesos; las madres deben presentar el documento de pago para que el niño pueda ingresar. 

El Jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC, Toribio Colado Rodríguez, dijo que estas cuotas sí se pueden solicitar, lo que no está permitido es condicionar el pago por el ingreso del estudiante. 

"Le pedimos a los padres que si saben de algún caso donde se condicione la entrada nos lo informen, que se acerquen con nosotros y los acompañamos a la escuela", dijo. 

Las llamadas "cuotas voluntarias" se piden en la mayoría de escuelas públicas para solventar gastos que las autoridades no aportan. 

En la Primaria "Genaro Estrada" del Fraccionamiento El Toreo, para este ciclo escolar, la aportación por cada padre es de 800 pesos, 300 de inscripción y 500 para el mantenimiento. 

Aquí los padres pagan el velador y el sueldo de un profesor de Educación Artística. 

En la Primaria Venustiano Carranza del Fraccionamiento Villa Verde, la asociación de padres de familia acordó cobrar 600 pesos; y en la Villa Galaxia 600; en algunas secundarias llega a 2 mil pesos. 

Los cobros molestan a los padres de familia.