‘Rescatan’ a 15 de morir ahogados

Belizario Reyes
04 marzo 2016

"Salvavidas de Mazatlán, Rosario y Escuinapa se capacitan en el puerto con miras a Semana Santa"

Un simulacro de rescate de 15 personas en riesgo de ahogarse realizaron ayer por la mañana salvavidas de Mazatlán y de municipios del sur del estado, como parte final del curso de primeros auxilios que les impartieron durante una semana en este puerto.

En el simulacro en la playa sobre la Avenida del Mar también se utilizaron dos motos acuáticas, dos cuatrimotos y una patrulla del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“La importancia de este tipo de actividades es estar preparados para apoyar a la población, son indicaciones del Secretario de Seguridad Pública, el programa es capacitar a la gente, que tomen los cursos, que seamos mejores para poder ayudar y es la razón de que el grupo acuático continuamente está trabajando, capacitándose y dando una mejor atención”, dijo el nuevo coordinador de Protección Civil municipal, Alfredo Galaviz Solís.

“Hay veces que ante irresponsabilidades toman cartas en el asunto, invitan a la gente que se salga del mar, hay veces que la gente no quiere salirse, pero ellos lo hacen, son muy buenos elementos”.

Por su parte, el comandante de dicho escuadrón, Sergio Cervantes Ramírez, expresó que en el curso de primeros auxilios participaron cerca de 120 elementos tanto de la agrupación a su cargo, como de los municipios de Rosario y Escuinapa, así como de hoteles de este puerto, prestadores de servicios y hubo interés de otras agrupaciones como Cruz Roja, Bomberos, Policía Federal, Ministerial, entre otras.

Agregó que es parte de la capacitación para el periodo vacacional de Semana Santa, pero como tienen nuevos elementos se les seguirá preparando en los próximos días para que estén listos para el operativo en las playas, que iniciará el 20 del mes en curso y concluirá el 3 de abril.

“Recibir de primeros auxilios es la base de todo, este curso fue realizado con miras a Semana Santa, fue muy rápido, fue muy intensivo, pero creo que algo que hayan aprendido pues les va a servir bastante, hubo gente de Escuinapa, de El Rosario, y de los prestadores de servicio (de Mazatlán) todos interesados en el área de playa”, continuó Cervantes Ramírez.

También dijo que en días pasados murió ahogado un bañista, los salvavidas le dan indicaciones a la gente que acude a las playas, se sabe que la gente que viene de fuera desconoce corrientes, oleajes, pero desafortunadamente si no acatan las recomendaciones suceden hechos lamentables.

A las 11:00 horas de ayer, a los participantes en el curso de primeros auxilios se les otorgó la constancia de culminación del mismo en un evento que se realizó en el auditorio del Acuario.

 

Operativo 

en playas

Para brindar seguridad a bañistas durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Escuadrón de Salvamento Acuático comenzará su operativo en playas a partir del 20 de marzo y culminará el 3 de abril.