Rescatan juegos tradicionales mexicanos
09 noviembre 2015
"Ponen a niños y adultos a jugar de nuevo con las canicas, el yoyo, el balero y a brincar el elástico y la cuerda"
Gabriel Cota Luque
LOS MOCHIS.- Para muchos pequeños resultaba una novedad, y así, entre la extrañeza y la clásica curiosidad, buscaban afinar el manejo del yoyo o el balero.Otros más entusiasmados jugaban con las canicas al "ahogado" o al "hoyito", en tanto que las niñas y una que otra señora se animaba a brincar el elástico o la cuerda.
Todo eso sucedió en la jornada de promoción y rescate de juegos tradicionales mexicanos, organizado la mañana de este sábado por parte de la organización Enlace Cívico Magisterial (Encima) en el parque de la colonia Rubén Jaramillo.
Fueron alrededor de 400 los niños y adultos que participaron en el evento, donde, como antaño, volvieron a resurgir el uso de juegos tradicionales mexicanos.
El coordinador regional de Encima en Ahome, Luis Alonso Pineda Apodaca, resaltó que a la par de rescate de juegos tan sanos y olvidados, como el trompo o las canicas, la intención es fortalecer una mayor convivencia entre toda la familia.
De alguna manera, dijo, la práctica de esos juegos ayudan a contrarrestar significativamente las actitudes y demostraciones de agresividad, que actualmente se alientan con los videojuegos o la televisión.
Jugar a la matatena, al elástico, agregó, favorecen muchísimo el sentido de la cooperación y solidaridad entre niños y jóvenes.
"De esa manera construimos una amistad más sólida entre todos", dijo el también coordinador general de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el municipio de Ahome.