Responden pocos a Concomics
06 noviembre 2015
"Responden pocos a Concomics"
Héctor Contreras
Apenas un centenar de aficionados a la cultura manga y ánime participaron ayer dentro de la convención Concomics que se realizó por primera vez en Mazatlán, teniendo como sede el Club de Leones.Los organizadores se mostraron desconcertados por la baja afluencia, luego de tener como antecedente que eventos como Cosplay, dirigidos a este público juvenil seguidores de los videojuegos y de esta cultura de anime japonés, reúne a más de un millar de personas hace algunos meses.
Sarahín Cervantes, de 19 años, estudiante de contabilidad en la UAS, es aficionada a los videojuegos o "gamer" desde hace seis años. Acudió vestida como el personaje Assasin Cross, del juego Raganrok. Gastó en confeccionar su disfraz mil 200 pesos y le llevó realizarlo tres meses.
Aunque la Convención de Comics estaba más orientada a las conferencias de cómics y de animación buscando orientar y cazar talentos que se quieran desarrollar en el negocio editorial del cómic o de la creación de ellos por computadora, a través de la animación, la mayor parte de los jóvenes que acudieron, fueron buscando la parte del entretenimiento. Todos vistieron en colores oscuros con la indumentaria de algunos de sus personajes favoritos.
Para muchos, como Sarahín, el evento es la oportunidad del encuentro de una tribu urbana que tiene en común su pasión por este mundo fantástico dentro de los videojuegos y los cómics.
Carlos Arroyo García, coordinador de Concomics, definió al público mazatleco como "extraño".
Indicó que se percibe una cultura ya muy arraigada al cómic japonés, existe un gran mercado dentro de esta ciudad, pero la asistencia fue muy errática.
La gira de Concomics continuará por Colima, Puerto Vallarta, Guadalajara, Aguascalientes, Morelia, León, y finalizará nuevamente en Guadalajara en mayo de 2009 con un evento al que se prevé acudirá el actor que interpretó a Darth Vader en la primera trilogía de Star Wars.