Retira el Ejército su base y el retén local

Carolina Tiznado
10 noviembre 2015

"Desde mediados de diciembre pasado, los elementos mantenían vigilada la entrada a la comunidad"

TECUALILLA, Escuinapa._ El Ejército Mexicano se retiró del municipio, tanto en la base que tenía en la ciudad como en el retén que se mantenía instalado en la carretera federal México 15 desde mediados de diciembre pasado.
De acuerdo a vecinos de la carretera federal, fue desde el 28 de enero cuando el campamento con más de 100 elementos que se habían instalado en el sitio se marchó del lugar.
"Para nosotros no es bueno que se hayan ido, la gente se detenía de hacer algo, había gobierno pues" dijo una de las vecinas de la comunidad de Tecualilla.
El Ejército Mexicano se retiró de manera repentina, de la misma manera de como llegó a instalarse en un estadio de la comunidad de San Miguel de la Atarjea.
"Dicen que van a volver pero no dicen cuándo, aquí la autoridad eran ellos, porque los AFIs tienen mucho, pero nadie le tiene confianza, ahora hasta los carros pasan rápido", señaló una vecina de la comunidad de San Miguel de la Atarjea.
Probablemente con su presencia sólo se afectó al dueño de un establecimiento de comida, pues no llegaban los camioneros, pero a los demás comercios les iba bien, debido a que los vehículos pasaban más despacio, manifestaron.
"A nosotros no nos estorbaban, yo creo que era incómodo verlos para quienes andan mal, para los malandrines, ahora nuevamente nos estamos cuidando de que no nos pase nada", comentó otro de los vecinos.
De los tres retenes por los que tenían que pasar visitantes y locales de las comunidades de la zona, hoy sólo tienen que pasar por el de la Agencia Federal de Investigación instalado en Tecualilla, pues no se observa el de la Policía Federal y de los militares, ya que sólo quedaron costales que servían de protección mientras realizaban labores de vigilancia.
Al respecto, el subprocurador Jesús Antonio Sánchez Solís manifestó que las estrategias militares corresponden sólo a ese orden, donde no se les solicita opinión al respecto, pues ellos tienen diseñada su propia forma de trabajo.
El Gobernador Mario López Valdez informó en diciembre pasado que el filtro del Ejército Mexicano era para evitar la entrada de grupos armados al estado, y aunque podría resultar incómodo debido a las largas filas que se hacían, consideraba que por seguridad era importante.
 
SE VAN
De acuerdo a vecinos de la carretera federal, fue desde el 28 de enero cuando el campamento con más de 100 elementos que se habían instalado en el sitio se marchó del lugar. 

"Dicen que van a volver pero no dicen cuándo, aquí la autoridad eran ellos, porque los AFIs tienen mucho, pero nadie le tiene confianza, ahora hasta los carros pasan rápido".
vecina de la comunidad de San Miguel de la Atarjea