Retiro de espectaculares, por contaminación visual

Martín González
06 noviembre 2015

"Retiro de espectaculares, por contaminación visual"

El retiro de espectaculares no es una persecución sino una medida contra la densidad de estos anuncios a la que se apegarán también los propietarios de vallas publicitarias por la contaminación visual que están generando en la ciudad, expresó el director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento.
Jesús Octavio Higuera Durán informó que las personas que tengan ese tipo de negocios tendrán que apegarse al reglamento porque la vía pública no se puede tomar para anunciar. Quienes tienen un espectacular, continuó, que esté invadiendo la vía pública es algo irregular y debe ser retirado.
"No hay persecución. Por el contrario, hemos venido avanzando en la discusión sobre la densidad, principalmente, que es lo que contamina visualmente. Tenemos una ciudad rebasada, llena, sin control de espectaculares", comentó.
El Ayuntamiento tiene pláticas con empresarios de la publicidad locales y foráneos, aseguró, que han buscado la autorización oficial para instalarse porque no nada más es el problema de densidad, sino que representan un riesgo porque al estar irregular existe el temor de que su construcción no esté bien hecha.
"No sólo es el asunto de la densidad, en un momento dado la seguridad está de por medio. Si un espectacular es irregular, corremos el riesgo todos de que no haya sido construido como se debe, y en un momento dado significar peligro para las personas que estén cerca".
De las tres pantallas gigantes ubicadas en la Glorieta a Cuauhtémoc, Fórum y en el cruce de Nicolás Bravo y Emiliano Zapata, dijo que "habría" que evaluar la situación de cada una de ellas.
"Las vallas publicitarias son consideradas como anuncios espectaculares, se rigen por el mismo reglamento de anuncios del municipio y tienen que apegarse también de manera cabal. Y por supuesto que están incluidas en la dictaminación que estamos haciendo... por supuesto que sí, las vallas también están incluidas".

"No hay persecución. Por el contrario, hemos venido avanzando en la discusión sobre la densidad, principalmente, que es lo que contamina visualmente".
Jesús Octavio Higuera Durán
Director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento