'Retrasa relaciones la educación sexual'

Martín González
08 noviembre 2015

"En el marco del primer Día Mundial de la Salud Sexual, el sexólogo, Leopoldo Rodríguez explicó que la promoción abierta y respetuosa de los asuntos relacionados con este tópico promueve relaciones humanas enriquecedoras"

CULIACÁN._ En México existe la falsa creencia de que al hablar de sexualidad es invitar a los jóvenes a participar de manera prematura en el coito, cuando educarlos en ese tema con bases científicas retrasará el inicio de su vida sexual, informó Leopoldo Rodríguez Carrillo.
En el marco del primer Día Mundial de la Salud Sexual, el sexólogo explicó que la promoción abierta y respetuosa de los asuntos relacionados con este tópico promueve relaciones humanas enriquecedoras.
"Debo mencionar que en México existe la falsa creencia de que al hablar de sexualidad es invitar a que participen nuestros hijos de manera prematura en el coito. La realidad es abismal. Sabemos por diferentes investigaciones que el educar sexualmente con bases científicas a los hijos, retrasará el inicio de su vida sexual, y al hacerlo lo harán de forma consciente, responsable y bien informados", comentó.
Los adolescentes vivirán, puntualizó, los cambios propios y naturales de esta etapa, ante los cuales los padres se alarman por no saber qué hacer cuando un hijo le pregunta sobre la sexualidad y estos delegan a la escuela la obligación de educar a sus hijos sobre este tema.
Aunque la escuela se encuentra muchas veces "amarrada de manos" por los propios padres, indicó, porque no permiten una educación sexual diferente a la que ellos consideran normal en casa.
"El problema relacionado con la sexualidad se ha presentado porque la mayoría de los responsable de la aplicación de los programas educativos en la temática sexual y aquellos que nos dicen cómo tenemos que vivir nuestra sexualidad, no están capacitados científicamente para manejar el tema de forma científica, sin meter sus creencias personales y su propia sexualidad".
La sexualidad en México se ha venido enseñando plagada de prejuicios, advirtió, lo que ha traído como consecuencia embarazos en adolescentes, abortos, pederastia, abuso sexual infantil, infecciones de transmisión sexual, sida, entre otros padecimientos.