Retrasan marinos salida de pescadores

Reyes Iván Camacho
17 septiembre 2017

"Pescadores de la Boca del Río denunciaron que elementos de la Marina Armada de México les retrasaron la salida para ir a pescar a altamar"

GUASAVE.- Pescadores de la Boca del Río denunciaron que elementos de la Marina Armada de México les retrasaron la salida para ir a pescar a altamar, ya que tenían orden de cerrar la navegación a embarcaciones menores, debido a la volcadura de una panga ocurrida ayer, accidente que dejó dos personas sin vida.

Emilio Valenzuela, representante de la cooperativa Las Abejas, dijo que el problema es que Capitanía de Puerto en ningún momento cerró la navegación y tanto los barcos como compañeros de otros campos pesqueros sí pudieron salir en busca del camarón.

“La cosa es que es el único campo pesquero que tienen detenido, debe tener orden el comandante que no deje salir la gente por lo que pasó ayer, pero a mi me hablaron anoche de la subdelegación de Pesca, que no se iba a salir en todo el norte del estado, pero que iban a meter los barcos a puerto, que lo iban a cerrar y no ni lo cerraron y el único campo pesquero que tienen detenido es el de nosotros, dijo, “sí salieron ya los demás, nomás nosotros no hemos salido”.

El líder pesquero detalló que son alrededor de 300 pescadores de varias cooperativas de la Boca del Río afectados al impedirles trabajar.

“La cosa es que son los tres primeros días los mejores para la cuestión de pagar los avíos, sacar las cuentas que tiene la gente, si no paga en los primeros tres días la producción se baja y ya no hay con qué pagar”, subrayó.

“Yo ya le avisé al Gobierno del estado que puede haber un conflicto ahí porque la gente espera todo un año, la gente está bien jodida”.

Valenzuela reconoció que sigue fuerte el oleaje en la bocabarra de Boca del Río, pero hay condiciones para salir a trabajar.

“Estás más o menos (el oleaje), lo que pasó ayer fue un accidente, pero en esas condiciones que hay ahorita la gente trabaja perfectamente, sí está fuerte pero la gente sabe cómo y el que no puede no va, pero mayormente van todos”, expresó.

Lo que les recomendaron en Capitanía de Puerto es que cada quien haga sus valoraciones y si está muy fuerte el mar que no entren, pero si consideran que sí se puede que salgan a trabajar.

El representante de la cooperativa Las Abejas informó que después de solicitar ayuda tanto a la Secretaría de Pesca del Gobierno estatal como a las autoridades municipales, a las 10:20 horas les autorizaron la salida, con la recomendación de que lo hicieran con mucha precaución.

Fue a las 10:25 horas aproximadamente cuando las primeras pangas de Boca del Río pudieron cruzar la bocabarra para internarse al Mar de Cortés en busca del camarón.

Sin embargo, apenas un 10 por ciento de las embarcaciones de este campo pesquero lograron salir, ya que la mayoría no estaba preparada debido a la orden que tenían desde ayer de que estaba cerrada la navegación

FRASE

“Lo que pasó ayer fue un accidente, pero en esas condiciones que hay ahorita la gente trabaja perfectamente”.

- Emilio Valenzuela Camacho