Reubicarán antena de Radiorama
06 noviembre 2015
"Acuerdan reubicar la torre de radiocomunicaciones hacia la zona del fraccionamiento Santa Fe"
Cristina Zambrano
Luego de firmar un acuerdo conciliatorio con el Ayuntamiento de Culiacán, el corporativo Radiorama aceptó cambiar de lugar su antena ubicada en la colonia Rubén Jaramillo, que se mantenía en desuso.Ayer por la tarde, representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, de Radiorama y del Ayuntamiento acordaron reubicar la torre de radiocomunicaciones hacia la zona del fraccionamiento Santa Fe.
La empresa se comprometió a pagar, dentro de los próximos 15 días, un terreno de alrededor de 5 mil metros, con un precio de 150 pesos por metro.
La Secretaria del Ayuntamiento, Gabriela Chaín Castro, comunicó que el municipio solamente servirá como facilitador para el cambio de la construcción. A partir de hoy comenzará la desmantelación de la estructura, dijo.
A pesar de que una camioneta del corporativo Radiorama fue colocada desde el miércoles a un lado de la antena para interrumpir el proceso de desmantelamiento, la Comuna continuó con la idea de reinstalarla.
Ese predio, en Santa Fe, servirá para que la empresa instale, además, un parque tecnológico, donde se coloquen más sistemas de ese tipo.
Los vecinos del sector donde está la estructura, colocada desde hace 3 años en la colonia Rubén Jaramillo, sobre la avenida Sócrates, entre las calles Diógenes y Tales de Mileto, protestaron en contra de la misma, argumentando los riesgos en su salud por la radiación que ésta emite.
Sin embargo, el nuevo terreno sobre el que se colocará esta antena no representa un peligro para la salud de nadie, aseguró Chaín Castro.
La antena, instalada a través de un contrato de comodato durante la administración de Aarón Irízar (2005-2007), fue construida con algunas anomalías de acuerdo al mismo contrato, aseguró la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, y la Secretaria del Ayuntamiento.
Esa estructura se erigió con una altura de 78 metros, pero la licencia de construcción 54287 señala 52 metros. El área de operación utilizó un predio de 18 por 11.70 metros, no obstante el contrato de comodato firmado con JAPAC el 1 de noviembre de 2006, establecía hacerla de 10 por 10 metros.
La dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento aclaró el martes que la antena nunca ha sido utilizada para transmitir, que el corporativo llegó a un acuerdo con la Secretaría del Ayuntamiento, pero luego lo rechazo y que de ninguna manera se está coartando a la libertad de expresión.