Revivirán la casa de 'Maquío'

15 noviembre 2015

"La familia Clouthier Carrillo funda la asociación 'La Casa de Maquío, A.C.' con la meta de convertir la vivienda del político y empresario en un centro de capacitación para nuevos líderes"

CULIACÀN._ Las cicatrices del tiempo se observan en los muros y los pisos de una de las viviendas más emblemáticas de la ciudad y el cuartel de donde salieron grandes cambios para México. 

Es la casa de Manuel Clouthier del Rincón, mejor conocido y recordado por todos como "Maquío". La estructura conserva su arquitectura modernista de los años 50 y aún sirve de inspiración para los estudiantes de Arquitectura, quienes, al menos desde la reja, observan por las tardes la fachada y se inspiran para realizar algunos trazos. 

Fue centro de reunión de varias generaciones, de chicos y grandes, pequeños gustosos de correr en el enorme terreno, jugar en una choza imaginaria en un árbol y divertirse con la gran familia Clouthier, con los 11 hijos quienes aquí tuvieron su cuna. 

Aunque los cimientos parecen ir perdiendo fuerza, y el techo comienza a desdibujar la horizontal, no se doblan, tal vez ahí se encuentra el mismo espíritu de "Maquío", sosteniéndola, férreo, y aún más, con el objetivo de perdurar, para traer de nuevo grandes cambios. 

Es con este objetivo que hace un año comenzó a gestarse dentro la familia el deseo de rescatar este espacio y llevarlo a nuevos niveles. 

Es parte del último deseo del mismo "Maquío". Tras su muerte ocurrida el 1 de octubre de 1989, encontraron sus hijos y su esposa en una caja fuerte una carta póstuma con una petición: formar un proyecto para forjar liderazgos. 

"Mi papá nos dice que si algo le pasara a él, lo que quisiera es que nosotros con el tiempo hiciéramos una escuela de líderes para que la violencia, las arbitrariedades y todo lo que sigue aconteciendo desgraciadamente en el País se vaya acabando", refiere su hija Leticia Clouthier Carrillo al recordar el escrito.


Recuperando la memoria de 'Maquío'
Leticia ahora emprende este proyecto junto con su madre Leticia Carrillo viuda de Clouthier y sus hermanos y preside la recién fundada asociación "La Casa de Maquío, A.C.", con la meta de convertir la vivienda en un centro de capacitación para nuevos líderes, además de ser un espacio cultural, de convivencia, enseñanza y lectura. 

"Queremos rescatar a mi papá y volverlo a poner en la memoria de la comunidad", comenta. 

La idea es invitar a intelectuales, empresarios, artistas, entre otros muchos ciudadanos, para conformar un patronato e impulsar el desarrollo de esta casa y ayudar en su conservación. 

El lugar contará con una biblioteca, archivo histórico, ludoteca, auditorio, cineclub, librería y áreas verdes donde se llevarán a cabo talleres, cursos, exposiciones, proyección de cine, conciertos y otros eventos académicos y recreativos, respetando su estructura arquitectónica, de las pocas o tal vez única en la ciudad. 

La familia Clouthier Carrillo y un grupo de colaboradores está trabajando en la constitución de un acervo compuesto por diversos libros, documentos, expedientes, audios, videos y fotografías personales de Manuel "Maquío" Clouthier, los cuales podrán ser aquí consultados y servirán para recrear la memoria histórica del célebre político y quien fue candidato presidencial por el PAN en 1988. 

La Biblioteca del Museo es una parte medular del proyecto. Estará dirigida a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; en su catálogo se incluirá la colección personal de Clouthier, quien fue fundador del periódico Noroeste. 

"Mi papá siempre dijo que el problema de este país es la escasez de líderes, y yo creo que desgraciadamente sigue siendo ese el problema, y nosotros queremos como familia aportar nuestro granito para que esa carencia, gracias a La Casa del Maquío, no sea una gran carencia, porque los líderes que van a salir de aquí van a hacer algo por Culiacán y por México", resalta Leticia Clouthier. 

Judith Cervantes Valdés es la "materia gris" del proyecto, participa en su conceptualización, y la une el deseo de recuperar ese espacio donde ella alguna vez convivió con otros niños de pequeña junto con los hijos de Clouthier, y convertir este lugar de nuevo en un punto de encuentro donde la gente pueda reunirse, echarse un café, leer, aprender y concebir objetivos para figurar en los diferentes ámbitos de la vida y la ciudad, y superar así las problemáticas de la sociedad de estos últimos años. 

"Me acuerdo mucho que teníamos una casa del árbol, yo soy amiga de uno de los hermanos más chicos, esta casa también tiene muchos recuerdos de mi infancia", recuerda Judith. 

"Como somos muchos, aquí jugamos muchas generaciones, la mayoría de la gente que nos conoce y nos conoció de chicos vino a mi casa, esta casa siempre fue una casa donde vino mucha gente, se cruzaron generaciones y queremos que se sigan cruzando, que siga viviendo la casa", destaca Leticia Clouthier. 

Es por ello que la parte fundamental del público objetivo son los niños y jóvenes, para despertar en ellos la conciencia y mostrarles la importancia de la participación ciudadana, el respeto al estado de derecho, a los derechos humanos, a la equidad de género, la responsabilidad cívica y la cultura de la legalidad. 

El mismo "Maquío" Clouthier resaltaba estos valores en sus discursos, como el emitido a la juventud el 26 de enero de 1984: "La solidaridad presupone que somos diferentes en pensamiento y en capacidades y, a pesar de ello, por ser seres racionales y pensantes, podemos y debemos conjuntar nuestras voluntades para hacer algo que nos permita crecer juntos". 

Él destacaba el trabajo en equipo, como grupo, participativo: "creo en que debe haber más sociedad y menos gobierno", subrayaba. 

Hoy se mostrará todo el proyecto a la sociedad a las 19:30 horas en el reconocido domicilio: Doctor de la Torre 109 oritente, en la Colonia Chapultepec. 

Con ello será el arranque de los trabajos de reacondicionamiento, con la meta de concluir, con la ayuda de todos y los que se sumen, en la primavera de 2016. 

"Según la parábola de los talentos, todos seremos juzgados por lo que hayamos hecho y por lo que hayamos dejado de hacer también", decía "Maquío", quien hoy aún en espíritu, se niega a dejar de trabajar por un país mejor.


Colaboradores del proyecto:
Entre los artistas e intelectuales de Sinaloa y México que colaboran con el proyecto están: Élmer Mendoza, Héctor Monge, Ana Belén López, Teresa Margolles, Rosa María Robles, Fritzia Irízar, Juan Bonardel, Evaristo Lugo Tovar, Óscar García, Betsabé Romero, Maricela Ramos Cantú, Irene, Tatiana y Lorena Clouthier Carrillo, Judith Cervantes Valdez, Teresa Filio, Rodolfo Díaz Cervantes, Javier Ribé Martínez de Velasco y Guadalupe Diez de Sollano.




Frases célebres de "Maquío":

"Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos. Cuando hayas aprendido esto, habrá terminado la misión de Maquío".


"Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar".


"Sólo vale la pena vivir por lo que se está dispuesto a morir".



Su partida
El 1 de octubre de 1989, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón falleció junto con el Diputado Javier Calvo Manrique, en un accidente automovilístico, a las 10:00 horas, en el kilómetro 80 de la carretera México 15, cuando se dirigían a Mazatlán. Iban a recibir al Gobernador electo de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, para encabezar juntos el cierre de campaña del candidato del PAN a la Alcaldía mazatleca, Humberto Rice García.

Sobre el evento de hoy
El proyecto de 'La Casa del Maquío, A.C.' se anunciará al público hoy a las 19: 30 horas, en la residencia de la familia Clouthier Carrillo, ubicada en Doctor de la Torre 109 Ote, en la Colonia Chapultepec.