Revoluciona el mundo de las Apps
"El más reciente logro de Hassan Urióstegui Salazar es crear una aplicación para Iphone que, según usuarios en todo el mundo, supera a Photoshop"
CULIACÁN._ A sus 28 años de edad, Hassan Urióstegui Salazar ha logrado revolucionar el mundo de las Apps. Creó una aplicación para IPhone que cubre los más altos estándares requeridos por Apple en diseño de fotografía y video, Cinekolor, que a 11 semanas de su lanzamiento cuenta con poco más de 15 mil descargas en países como Estados Unidos, seguido de Arabia Saudita, China, México, y Japón. A juzgar por usuarios, la aplicación supera a Photoshop.
Según el portal "AppAnnie", especializado en recabar información sobre los rankings de prácticamente todas las Apps del mundo, el 16 de enero de 2014, la versión de Cinekolor para iPhone destacaba en el lugar número 16 de la categoría de Fotos y Video, mientras que la aplicación de iPad se ubicaba en el numero 2, lo que generó una mayor visibilidad en las Appstores de todo el mundo.
Debido a que Cinekolor sigue los lineamientos de creación para la última versión del sistema operativo iOS 7, desde su lanzamiento fue destacada por Apple en sus 153 tiendas en el mundo, excepto Estados Unidos, donde se exige una previa campaña de marketing.
Hassan Urióstegui Salazar es un joven originario del Distrito Federal. En algún momento de 2004 arribó a Culiacán, Sinaloa, donde participó por algunos meses con estudiantes de la Universidad de Occidente en un proyecto de marketing. A su regreso al DF comenzaría una carrera, que 10 años después lo llevaría a trabajar como director de ingeniería de video y gráficas por computadora de la empresa estadounidense Viddy, misma que en 2012 obtuvo más de 30 millones de dólares de inversionistas como el actor Will Smith y la cantante Shakira, y que en aquel momento era considerada como el "Instagram del Video". Según Forbes, Venturebeat y Techcrunch, ese año la empresa podía ser adquirida por 480 millones de dólares.
Viddy alcanzó los 50 millones de usuarios, fue destacada por Apple en diversas ocasiones como las mejores aplicaciones del mundo, y fue adquirida a principios de este año por Fullscreen, hecho que ocupó espacios en sitios como Los Angeles Times o el blog The Verge.
Efectos visuales
Años atrás, el mexicano ya destacaba en el área de la creación de efectos visuales. En 2008 fue nominado en esa categoría, en el Festival Pantalla de Cristal, por su trabajo en un comercial para la marca Sears.
Ese año la película Km 31, en la que realizó los efectos visuales y especiales se llevó dos estatuillas Ariel por esas categorías, por lo que el filme se inscribe en la historia como la primera película mexicana ganadora de este reconocimiento.
En 2011, el estudio que cofundó, VoodooFX, logró tres premios en la categoría de videoclip por "mejores efectos visuales", "mejor pintado y retoque", y "mejor post producción" en el festival Pantalla de Cristal.
CINEKOLOR
La app utiliza la Tabla de Búsqueda Tridimensional, o 3D LUT, una de las características que la harían superar a la versión de Photoshop para iOS.
"Profesionistas del cine, TV y la fotografía profesional encuentran una serie de funcionalidades únicas que nunca antes habían sido traducidas a una aplicación móvil: el balance de color por tonos, que permite dar una distinta coloración a las sombras, brillos y tonos medios, o el mejoramiento inteligente de tonos de piel, donde el programa selecciona los tonos de piel para mejorar su claridad y presencia en la imagen", explica.
La aplicación, agrega, permite a los usuarios editar el color en su teléfono y posteriormente exportar ese filtro exacto para continuar el trabajo en su escritorio.
El 10 de febrero, la versión online del periódico China Times, cuyo tiraje masivo es de 1.8 millones de ejemplares, dedicó un espacio a la aplicación para iOS "Cinekolor".
"La aplicación te hace sentir completamente profesional y creativo. Ya no hace falta ir a tu escritorio y abrir Photoshop para retocar tus fotos, porque ahora esta cinekolor!", reza.
El blog francés, icommephoto, lo resume como el color de los profesionales "la couleur pour les pros".
La aplicación que a la fecha suma poco más de 30 mil fotografías editadas, fue creada por Urióstegui en sus ratos libres, explica, debido a que los programas de retoque de color existentes no satisfacían sus necesidades como profesional en el área de ates visuales.
La idea surgió en 2010, durante la Supervisión de Efectos Visuales de la película "Ángel Caído", dirigida por Arturo Anaya.
"Un día, en las instalaciones de NewArt, Arturo revisaba la corrección de color en el área de minicine. A mi socio se le ocurrió tomar una foto de la pantalla para crear una referencia rápida en su teléfono sobre un color que quería indicar al colorista", recuerda.
"Pensé que sería genial que luego de diseñar el estilo, dentro de la App hubiera una forma de que el colorista la reprodujera exactamente en el costoso equipo de edición de cine".
El 9 de Febrero, el creador decidió que la versión para IPhone sería gratuita, entonces creció el número de descargas. Pasó de 200 a dos mil en 24 horas. La retención promedio es del 11 por ciento semanal, con picos de hasta el 18 por ciento.
Primeras aplicaciones
Urióstegui incursiona en la creación de App en 2007. Mientras trabajaba con la empresa Organika Studio en la post producción de la película "This is not a movie". Propuso la creación de un sistema de bajo costo que permitiera copiar los movimientos de la cámara en las películas, para posteriormente repetirlos exactamente pero en la computadora.
Ahí descubrió que todos los iPhones cuentan de fábrica con ese tipo de sensores (acelerómetro), por lo que ideó montar dos iPhones sobre las cámaras para implementar esta técnica.
Sin embargo, el sensor resultó de poca calidad, ya que Apple nunca consideró usarlo para otra cosa que no fuera sólo detectar la orientación del teléfono. El proyecto resultó no viable, sin embargo, dos años después descubrió que una idea similar se llevó al cine.
"Viendo el detrás de cámaras de la película Avatar, me enteré que James Cameron había desarrollado un sistema que utilizaba justamente éstas tecnologías (IMUS) y la bautizó como Simul-cam", recuerda.
Trayectoria
En 2009, Hassan participó en el desarrollo de una aplicación para la marca Comex, llamada "Idea", que permite igualar de forma instantánea cualquier color en una fotografía, con la pintura mas parecida del catálogo de "Color Life".
En 2010, fue contactado para crear una aplicación de iPad para la empresa farmacéutica Grupo Pfizer. El producto sería la herramienta para consultar las ventas de Pfizer a nivel mundial. Los usuarios serían los seis vicepresidentes regionales de Pfizer en el mundo, así como su director general.
En 2011, los socios fundadores de la agencia New World Monkeys de Mexico (NWM) solicitaron el desarrollo del proyecto Kybela: La primera cadena de boutiques de maquillaje en el mundo que permitiría a sus clientes "probarse" los productos de manera virtual en sus tiendas y en sus dispositivos móviles.
Ese año, lanzó por su cuenta la aplicación Kromath, que recibió críticas positivas por el periodista Charlie White colaborador de www.mashable.com, uno de los portales de gadgets más importantes del mundo.
Kromath permite reproducir el efecto visual de grabar a sujetos contra un fondo verde o azul para luego reemplazar ese color solido por cualquier otra imagen; esto, en tiempo real a través de un teléfono móvil.
Lo logra sin un título universitario
Pese a colaborar e incluso liderar proyectos con egresados de las universidades más prestigiosas del mundo, Hassan carece de un título profesional.
"Siempre pensé que la escuela te obliga a memorizar, y decía
¿Qué sentido tiene memorizar cosas que ya estaban descubiertas, no sería más valioso convertir el aprendizaje en redescubrir? De ese modo me interné en los libros por mi cuenta y comencé a estudiar programación orientada a objetos cuando tenía 10 años", narra.
Aprendió, añade, el código binario como una lengua materna.
Leía a Assimov, Einstein, Nizche y Freud, a los 11 años. Entendió que es mejor enseñar a aprender.
"Si decides no ir a la escuela y tomar por tu cuenta, entonces debes estar preparado para demostrarle al mundo que eres verdaderamente extraordinario y llenar tu carrera de logros palpables. Debes estar dispuesto a hacer eso todos los días de tu vida. Es un camino sin retorno, lleno de gratificaciones, emoción, pero también de fracasos y frustración".
Gana amparo a la SEP
En 2012, Hassan intentó obtener el título de Ingeniería en Software, a través de la acreditación del examen único, conocido como Acuerdo 286 de la SEP, y que aplica el CENEVAL. Sin embargo fue rechazada su postulación, pues uno de los requisitos es tener al menos 30 años.
"Inicié un juicio de amparo contra esa norma que limita la libertad y la posibilidad de reconocer el talento de mentes precoces y brillantes en México. Después de un año de litigio, los magistrados colegiados me dieron la razón, instruyendo a la SEP para que de manera inmediata me permitiera inscribir en la evaluación".
Considera que esto siembra un antecedente jurídico a nivel nacional, para que otros jóvenes en esta situación puedan aplicar por su título.
Inseguridad y falta de apoyo
La inseguridad que enfrenta el país, así como la falta de apoyo a la tecnología e innovación, obligaron a Urióstegui Salazar a aceptar ofertas en el extranjero.
"Lamentablemente nuestro país no ha podido desarrollar una industria tecnológica que pueda explotar plenamente a las mentes apasionadas por la Tecnología. Acepté la oferta de Viddy por ser una gran oportunidad de crear algo que impactara a nivel mundial, pero existe una razón más determinante, tiene que ver con el clima de violencia e inseguridad de nuestro país. De no ser por ese episodio obscuro, creo que habría seguido luchando desde nuestra tierra por llevar el nombre de nuestro país en alto por todo el mundo", comenta.
En los próximos días, Hassan lanzará una nueva aplicación, Ultrakam, que permitirá grabar video con calidad similar a la de cámaras semi profesionales de cine en cualquier iPhone 5.