Rifarán Hummer por escuela con enciclomedia
07 noviembre 2015
"No todos los planteles que rescatarán con la rifa de la camioneta tienen carencias, según un recorrido realizado por Noroeste"
La Primaria Juan Aldama, ubicada en la Comunidad de El Pichilingue, cuenta con equipo de enciclomedia, sus aulas son de ladrillo, no sufre de inundaciones, tiene barda perimetral, sus baños están completos y tienen servicio de agua y luz eléctrica... Características que muchas otras no reúnen.Aún así, esta primaria será una de las 10 escuelas que en Sinaloa se verán beneficiadas con la rifa de una camioneta Hummer, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 27.
De acuerdo a la lista que el SNTE entregó a los medios de comunicación hace dos semanas, la Primaria Juan Aldama es la única en el sur del Estado en formar parte de las escuelas seleccionadas.
Anabel Pérez Luna, secretaria organizacional del SNTE 27 en el sur de Sinaloa, reconoció que existen otros planteles con carencias, pero sólo se beneficiarán a 10 de ellas en la entidad. La mayoría son del centro y norte.
Sin embargo, hay escuelas que presentan más carencias que la Juan Aldama. Algunas de ellas ni siquiera tienen puertas en sus baños, no tienen equipo de enciclomedia, no hay protecciones en las ventanas o son escuelas de "cartón".
En la comunidad del Tecomate de Siqueros, por ejemplo, hay un jardín de niños que ni siquiera tiene entrada ni barda perimetral. Para ingresar aquí hay que pasar por un espacio entre un poste y una maya ciclónica.
Aquí mismo se usa una sábana como puerta para los baños de los alumnos porque no se ha podido comprar otro.
La primaria del Fraccionamiento Santa Teresa en Mazatlán fue construida con cartón y madera, el piso es el polvo del terreno donde se ubica, enciclomedia no existe y las ventanas son los espacios entre la madera.
El plantel es de nueva creación, pero cuenta con el registro de la SEPyC que la certifica como oficial.
Son sólo algunas escuelas públicas que tienen más carencias.
Para recordar...
La líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, mantuvo una reunión en Hermosillo, Sonora, a finales del 2008, con otros líderes del sindicato de los estados del Norte.
Ahí, Gordillo hizo entrega de una serie de camionetas marca Hummer, que según medios nacionales de información, al parecer eran un regalo.
Días después, Gordillo declaró que las camionetas eran para una rifa que beneficiaría a las escuelas más marginadas de los Estados, aunque su intención altruista con la rifa jamás se había dado a conocer.
Seleccionadas
Las siguientes son las escuelas que serán beneficiadas con lo recaudado por la rifa de la camioneta Hummer.
Escuela Comunidad Municipio
Francisco Vázquez Las Culebras Guasave
Tierra y Libertad Santana de Ocoroni Sinaloa de Leyva
Emiliano Zapata Aguas de las Arenas El Fuerte
Adolfo López Mateos Las Puentes Navolato
Juan Aldama El Pichilingue Mazatlán
Lázaro Cárdenas Tierritas Blancas Mocorito
Lorenzo Robles Montiel El Añil Ahome
Nuevo Carricito Nuevo Carricito El Fuerte
24 de Febrero Cieneguita de Núñez Choix
Anselmo Montes Escalante Los Tastes Sinaloa de Leyva