Rompen 'paz', dos balaceras en Mazatlán
06 noviembre 2015
"Atacan a balazos dos viviendas en Lomas de Mazatlán; y en el Habal-Cerritos tirotean una camioneta"
El ataque presuntamente por equivocación a dos fincas en el Fraccionamiento Lomas de Mazatlán y un enfrentamiento de carro a carro en la Carretera El Habal-Cerritos generaron ayer fuerte movilización de elementos de instituciones de los tres niveles de gobierno, con apoyo de tres helicópteros.Se investiga si ambos hechos tienen alguna relación entre sí, pues es probable que sí la tengan, manifestó personal allegado a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en la zona sur del estado.
Cerca de las 4:20 horas se reportó una balacera entre las calles Cerro de la Campana y Cerro Largo, cerca de la calle Sierra Nevada, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Trinidad Tirado Olvera.
"Por fortuna fue un reporte inmediato al teléfono de emergencia a C4 (teléfono 066) donde reportaban que un vehículo de reversa había dañado el portón, al parecer eléctrico, de un domicilio, y que al parecer de él habían descendido unos hombres armados y se habían introducido al domicilio y se habían escuchado disparos en el interior", dijo.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal y de diferentes corporaciones, continuó, y en la calle se localizó una camioneta Lincoln Mark, color arena, sin placas y con reporte de robo.
En dicha camioneta se localizó una granada de fragmentación, un fusil Barret, cuyos proyectiles tienen capacidad para atravesar paredes y pueden derribar un helicóptero, así como un fusil AK 47 y un AR 15, tres cargadores, botas tipo militar y estuches para las armas, entre otras cosas.
En este caso no se reportaron víctimas, aunque las dos fincas resultaron muy dañadas por diferentes balazos, principalmente una de ellas que fue a la que los gatilleros atacaron directamente, y la otra recibió algunos impactos que no hicieron blanco en la primera. Extraoficialmente se dijo que en total las casas presentaron cerca de 500 balazos.
Cerca de las 7:00 horas también se reportó que en un lote en venta ubicado en la Calle San Guillermo, del Fraccionamiento Real del Valle, se localizó abandonada una camioneta Buick Enclave, color perla, placas sobrepuestas VKJ4185 de Sinaloa, y de acuerdo con un engomado aparece a nombre de una persona de Culiacán.
Dicha unidad presentó un balazo en el parabrisas del lado del conductor y dos más en el toldo.
En su interior fueron localizadas siete cajas, cada una contenía 20 balas para fusil AK 47, además cinco casquillos percutidos del mismo calibre, una bolsita con 20 gramos de mariguana, una chamarra negra tipo cazadora, un pasamontañas negro y una copia de la factura del vehículo a nombre de Eduardo B. Gómez, de Mexicali, Baja California.
En el interior de la unidad también se localizaron frases que decían "Cien por ciento Mochomo, puro Culiacán", en alusión al presunto narcotraficante Héctor Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", capturado el pasado 21 de enero en Culiacán.
Las camionetas y todo lo asegurado fueron puesto por elementos del Ejército a disposición de la PGR quien realiza las investigaciones respectivas.
"Sí tienen relación en ambos casos las camionetas", dijo personal castrense.
Personal de la PGR reiteró que se cree que quienes atacaron a balazos a ambas fincas se equivocaron de domicilio, porque personal federal ingresó a dicho lugar y no localizó nada que constituya algún delito.
"Al parecer se equivocaron de finca porque ya revisamos (cateamos) otras dos casas en el mismo Fraccionamiento Lomas de Mazatlán y en estas sí encontramos cosas de malandrines", continuó el personal consultado, pero dijo que por sigilo de las investigaciones aún no se podían dar a conocer públicamente.
BALACERA DE CARRO A CARRO
En un tramo de cerca de 5 kilómetros, ayer por la tarde se efectuó un enfrentamiento a balazos en la Carretera El Habal-Cerritos, por lo que elementos policiacos implementaron un fuerte operativo de búsqueda de los responsables, con apoyo de tres helicópteros, pero no localizaron a nadie.
Los hechos iniciaron cerca de las 13:00 horas en el entronque de dicha carretera con la Avenida Sábalo-Cerritos, cuando los ocupantes de una camioneta X Trail, placas VKM6344 de Sinaloa, se enfrentaron a balazos contra quienes viajaban en un automóvil al parecer Stratus, gris.
El enfrentamiento continuó hasta cerca de un kilómetro al poniente de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, cuando los ocupantes de la camioneta tomaron un camino de terracería que conduce hacia el rancho La Culebra, pero la unidad chocó contra un tronco de una cerca, a unos 30 metros al norte de la Carretera El Habal-Ceritos.
"Al parecer sus ocupantes huyeron a pie y se internaron entre el monte porque encontramos dos cachuchas en el camino", expresó un policía.
Dicha unidad presentó al menos 17 balazos y en su interior se localizaron unos ocho casquillos percutidos calibre 5.7 x 28 milímetros, de los conocidos como "mata policías", porque pueden atravesar los chalecos blindados.
A un costado de la carretera en mención fueron localizados más de 150 casquillos percutidos del mismo calibre.
Tras el reporte de la balacera, decenas de elementos de diferentes corporaciones acudieron al área.
Tres helicópteros, uno de ellos de la Agencia Federal de Investigación, otro de la Policía Federal y uno más al parecer del gobierno estatal, se sumaron a la búsqueda de los responsables de esta balacera, pero no localizaron a nadie ni se reportaron víctimas.
Personal de la PGR informó que es posible que la balacera que ocurrió cerca de las 13:00 horas tenga relación con el ataque a balazos a las fincas en el Fraccionamiento Lomas de Mazatlán.
NO FUE NECESARIO EVACUAR A NADIE: GALAVIZ
No fue necesario evacuar a nadie ni se ocupó ninguna ambulancia por la balacera que se registró durante las primeras horas de ayer en el Fraccionamiento Lomas de Mazatlán, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Alfredo Galaviz Solís.
"No hubo necesidad de movilizar personal para evacuar a los vecinos", añadió Galaviz Solís.
Por este hecho no se reportaron personas muertas o heridas.