Sacuden sismos norte del estado de Sinaloa
09 noviembre 2015
"El de mayor intensidad, se registró a 106 kilómetros al oeste de Los Mochis y a 10 kilómetros de profundidad en la zona del Mar de Cortez"
CULIACÁN._ La región norte de Sinaloa fue sorprendida ayer por un temblor de 6.0 grados en la escala de Richter, seguido por al menos otras siete réplicas entre los 3.5 y 5.3 grados.La Red Sísmica Sinaloense llevaba este conteo hasta alrededor de las 15:40 horas y esperaban que la actividad continuara.
"En los últimos 60 días no habíamos tenido actividad. Había estado muy tranquilo. Esto indicaba que era un proceso de acumulación de energía y se vio liberada a través de estos sismos tan grandes, y son varios, réplicas fuertes, cercanas a la misma zona", explicó el doctor Juan Espinoza, responsable de la RSS.
Dicho sismo, el de mayor intensidad, se registró a 106 kilómetros al oeste de Los Mochis y a 10 kilómetros de profundidad en la zona del Mar de Cortez.
"Hoy (ayer) en la mañana tuvimos casi 200 llamadas de gente de Topolobampo y Los Mochis, que sintieron muy fuerte el sismo, porque se percibió con bastante fuerza. Hay otras réplicas, aunque de menor intensidad, pero siguen siendo fuertes. Siguen llamando, la gente ya está más sensible a cualquier movimiento".
Después del sismo de 6.0, se registró otro de 5.3 en la misma zona. A las 12:57 horas se presentó otro más de 4.3, y otro a las 13:43, de 4.8 grados, a 94 kilómetros al oeste de Los Mochis, a la misma profundidad, en la misma zona del Mar de Cortez.
"Hace 15 minutos acaba de haber otro pequeño, de 3.5", informó el doctor Espinoza, "pero son muchos, son ocho hasta el momento. Vamos a ver cómo se está comportando en la tarde noche, para ver qué está ocuriendo".
El grupo, agregó Espinoza, tiene contemplado realizar un viaje hoy a Topolobampo, donde se encuentra uno de los sensores sísmicos que al parecer sufrió una avería por el sismo mayor.
"Se saturaron los sensores, fue tan fuerte la liberación de energía, mañana hay que ir a revisar. Es la idea", agregó.
LO REGISTRA SSN EN 5.9
El Servicio Sismológico Nacional registró en su página de Internet el sismo ocurrido en la zona de Los Mochis, con epicentro en el Mar de Cortez, en 5.9 grados en al escala de Richter.