Se 'brincan' precio algunos tortilleros

07 noviembre 2015

"A pesar de que las tortillerías organizadas mantienen su postura de no incrementar el precio de 10 pesos por kilo, algunos establecimientos libres han optado por subir el precio a 11 pesos"

Karen Lule

MAZATLÁN._ A pesar de que las tortillerías organizadas mantienen su postura de no incrementar el precio de 10 pesos por kilo, algunos establecimientos libres han optado por subir el precio a 11 pesos, pues dicen que no pueden soportar la ola de aumentos en los insumos.
En Mazatlán operan alrededor de 400 tortillerías, de ellas 250 están afiliadas a alguna de las organizaciones que pactaron no modificar el precio, el resto está en plena libertad de aumentarlo si así les conviene.
"El resto de los establecimientos forman parte de nuestros acuerdos cuando les convienen, si no, se brincan las trancas, sobre todo ahorita que ven que otros municipios están incrementando el precio ", señaló Jesús Manuel Valdez Valdez, presidente de la Unión de Propietarios de Tortillas y Molinos del Municipio de Mazatlán.
Uno de estos casos es la tortillería Kimberly, donde su propietario decidió aumentar un peso al precio del kilogramo, para compensar los incrementos en la harina del último mes. O algunos establecimientos del Infonavit Alarcón.
"Ahorita ya no sale, la harina es lo más caro y dicen que se viene otro aumento para este mes, con el peso que aumentamos más o menos compensamos", señaló Manuel Arellano, responsable de ese establecimiento.
Al costo de la harina, que actualmente es de 5 mil 700 pesos por tonelada y que llega a subir hasta 7 mil pesos por el cobro de concepto de flete, se suman los aumentos al gas, que cada mes registra un incremento de cinco centavos, el papel y otros gastos como la electricidad.
Valdez Valdez señaló que ayer algunos representantes de las uniones de Mazatlán y Concordia asistieron a Culiacán para presentar un documento donde se solicita, entre otras cosas, que el Gobierno del Estado interceda ante los harineros para que no sigan aumentando ese insumo.
"Fueron a llevar los oficios para la solicitud de apoyos, estamos contemplando la reestructuración de los negocios y el no aumento de las harineras y molinos", dijo.
En base a los resultados que obtengan de las gestiones ante la Secretaría de Economía, se establecerá la fecha de una nueva asamblea, para definir si se mantiene la postura del no aumento al precio de la tortilla.

PARA ARRIBA
Algunas tortillerías aumentaron el precio del kilogramo del producto a 11 pesos. 
- El argumento de los propietarios es que no es costeable sostener el precio de 10 pesos. 
- El precio de la tonelada de harina es de 5 mil 700 pesos, a principios de año era de 5 mil 500. 
- Para quienes tienen que pagar flete, la tonelada de harina se va hasta los 7 mil pesos. 
- El kilogramo de gas aumenta 5 centavos cada mes. 
- A ello se suma el costo del papel y de la electricidad.