Se dispara precio del kilo de frijol
09 noviembre 2015
"Prevén comerciantes escalada de precios por los daños a las cosechas después de las heladas"
MAZATLÁN._ Desagradable sorpresa se han llevado cientos de amas de casa al momento de hacer sus compras, pues de una semana a otra han visto incrementado varios productos de la canasta básica, principalmente el frijol."En las noticias había salido que podrían encarecerse los alimentos que vienen del campo, como las verduras y el frijol por las heladas, pero se pasan, estoy segura de que ese frijol que tienen en venta no es de estas cosechas", expresó una ama de casa.
Con una experiencia de 25 años de comprar cada semana la despensa para alimentar a su familia, doña María Inés consideró que alguna autoridad debe intervenir urgentemente, porque es un abuso el que se comete al subir tan drásticamente el precio de un producto tan básico como es el frijol.
El incremento que se observa es de alrededor del 55 por ciento, ya que de 12 pesos que costaba el kilo de frijol mayocoba apenas la semana pasada, ahora está en 19.50 pesos.
"La semana pasada yo compré el kilo en 12 pesos, ya el domingo lo vi en 14 y ahora está casi en 20 pesos, ¿hasta a dónde va a llegar? ¿cómo la carne? Ahora ni frijoles vamos a comer los pobres", añadió Antonio Tirado, un padre de familia.
Algunos comerciantes del sector de fruterías y abarrotes del Mercado Miguel Hidalgo que fueron consultados, le atribuyeron el aumento de precio a las recientes heladas que provocaron pérdidas en las siembras de grano.
Otros señalaron que los proveedores todavía no les han aumentado el costo del grano, que los comerciantes que ya subieron el precio del kilo fue cosa de ellos mismos, basándose en las noticias de la televisión y el radio.
"Las variaciones de precios son todas las semanas, de uno hasta cinco pesos en los diferentes productos, casi siempre en frutas y verduras, pero no en el frijol, eso se espera para uno o dos meses más, quien lo haga es por gambusino", expresó el dueño de una frutería.
Otros productos que presentan variación en su precio y que se le atribuye a las afectaciones de bajas temperaturas sobre las siembras, son el pepino, la zanahoria y el tomate, que han duplicado el precio.
12 pesos costaba el kilo de frijol
19.50 pesos es su precio actual