¿Se puede dejar de beber?
"Atienden los grupos de AA a 5 mil sinaloenses que buscan superar el alcoholismo"
El alcoholismo es la enfermedad número uno en adicciones, que no respeta edad, sexo ni posición social y puede llegar a ser mortal cuando no se reconoce que se tiene este problema y no se busca ayuda para poder tratarla.
El alcoholismo es la adicción que más desgracias familiares y accidentes fatales está causando, por ello la Secretaría de Salud se ha sumado, a través del Consejo Sinaloense contra las Adicciones, a las actividades que con motivo del 80 aniversario de la fundación del grupo Alcohólicos Anónimos se están realizando en Sinaloa.
El pasado fin de semana, se realizó un Congreso de Área Sinaloa, en Mazatlán y esta semana se estará transmitiendo el programa Un mensaje al aire, como parte de la Sexta Semana Nacional de Información en la Radio.
En la actualidad, cerca de 5 mil sinaloenses con problemas de alcoholismo son atendidos en los 450 establecimientos de Alcohólicos Anónimos que operan bajo la tutela de la Delegación Sinaloa 1 de AA.
El Comisionado y Secretario Técnico en Adicciones, Miguel Ángel Guerra Liera, acompañado por líderes de AA, manifestaron que este tipo de actividades busca informar a la sociedad de lo que son y qué hacen para ayudar a otros que tienen el problema de beber.
El alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, su consumo nocivo conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades, ya que afecta a las personas y las sociedades de diferentes maneras. Sólo en 2012, unos 3.3 millones de defunciones fueron a causa del consumo excesivo de alcohol.
El consumo nocivo de alcohol también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, familiares, amigos, compañeros de trabajo, incluso a desconocidos, por eso a la par se crearon los grupos Al-Anon, que atienden a familiares, cónyuges y amigos de los enfermos alcohólicos que sufren por la manera de beber de sus seres queridos y los daños psicológicos y emocionales que esta enfermedad provoca.
El consumo nocivo de alcohol también genera una carga sanitaria, social y económica considerable para el conjunto de la sociedad, pues está relacionado con más de 200 enfermedades y trastornos de salud.
Una de las características de los grupos de AA es que no tienen una filosofía partidista, ni religiosa, y que es a través de la mutua experiencia que sus miembros, que ayudan a otras personas a superar sus problemas de adicción, no son anexos o internados, y su servicio no tiene costo. Cualquiera que requiera ayuda puede acercarse.
Por lo anterior, el titular del Cosica reitera el llamado a la población con problemas de adicción al alcohol, incluso otras sustancias tóxicas, a dejarse ayudar a través de los diversos grupos de Alcohólicos Anónimos que hay en Sinaloa, así como la institución a su cargo.
CELEBRACIÓN
Del 8 al 14 de junio se estará transmitiendo el programa "Un mensaje al aire", como parte de la Sexta Semana Nacional de Información en la Radio, en el marco de la celebración del 80 Aniversario de AA, que incluye además, entrevistas en todos los medios informativos.
ANIVERSARIO
El 10 de junio se cumplen 80 años de haberse creado AA a nivel mundial, una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia y fortaleza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
APOYO MUTUO
Los fundadores de AA fueron Bob S. y Bill W., dos alcohólicos crónicos desahuciados, que alcanzaron el estado de sobriedad permanente gracias al seguimiento de un programa de 12 pasos y basados en la idea de que sólo un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico con la comprensión.