Se seca poco a poco El Huizache-Caimanero
"Muestreos aplicados en tres años evidencian la presencia de agroquímicos prohibidos, así como el impacto por múltiples descargas de aguas residuales"
SIBELY CAÑEDO
MAZATLÁN._ "La laguna El Huizache-Caimanero necesita de nuestra ayuda", alerta el investigador Jesús Antonio Ramírez López, quien durante años ha estudiado los efectos de las actividades humanas sobre este ecosistema estuarino. Sus palabras no son retórica.
Una serie de muestreos durante los últimos tres años evidencia la presencia de 17 agroquímicos en la laguna, algunos de ellos prohibidos y otros de uso restringido, que provienen de los campos de pueblos aledaños, sobre todo de El Walamo y Barrón, donde se vive una intensa actividad agrícola.
El Huizache-Caimanero se compone de dos espejos de agua que comparten Mazatlán y El Rosario, en el sur de Sinaloa. La laguna es de gran importancia por su producción de camarón, jaiba y peces, explotados por cientos de pescadores. Hoy su riqueza está en riesgo.
La conclusión del estudio es preocupante: "Si estos plaguicidas se siguen bioacumulando en los peces u otros organismos existentes en estos ecosistemas, puede ocurrir una mortandad masiva de los organismos, incluso enfermedades en los humanos que los consuman".
Se trata de una investigación que realizan científicos del Instituto Tecnológico de Mazatlán y del Centro Tecnológico del Mar. Junto a Ramírez López, María del Carmen Cabrera Osuna y Miguel Ángel Franco Nava han encontrado que la contaminación en El Huizache-Caimanero es un problema añejo, que se ha ido acumulando a través de múltiples descargas de aguas residuales: desechos domésticos, de la agricultura, de las granjas de camarón, de los propios pescadores y, ahora también, de la Jumapam, que instaló una planta de tratamiento en las inmediaciones.
Por más señales de auxilio que ha lanzado la laguna, que por años ha brindado alimento y vida a los habitantes de la región, ninguna autoridad ha hecho algo para salvarla, y lo más grave, tampoco quienes se benefician de ella de forma directa.
Por si la polución no fuera lo suficientemente severa, Ramírez López advierte que la desecación de El Huizache crece año con año.
"Nuestras investigaciones no han medido la desecación, pero es notoria. Cada vez hay más partes descubiertas de la laguna, cada vez tiene uno que caminar más para llegar a los espejos de agua. La laguna tiende a secarse", detalla el biólogo pesquero y experto en calidad del agua.
Señala que las aportaciones del líquido hacia la laguna se han reducido, luego del represamiento del Río Presidio con la construcción de la Presa Picachos.
"El riesgo podría agudizarse por los efectos del cambio climático, pues con las altas temperaturas y la reducción de los niveles de agua, aumenta de forma drástica la evaporación", sostiene.
Con el tiempo, acota el entrevistado, al disminuir las aportaciones de agua al sistema lagunario los impactos de la contaminación serán más severos.
La amenaza química
Del conjunto de sustancias químicas que se han encontrado en El Huizache, las de mayor concentración y frecuencia de aparición son los plaguicidas Lindano, Alfa HCH y Metoxicloro, cuyo uso está prohibido en México desde 1991 por sus consecuencias nocivas para la salud humana y las especies acuáticas.
Según el estudio, estos químicos han demostrado su permanencia en la laguna, ya que su degradación puede prolongarse medio siglo o más tiempo.
"Los plaguicidas organoclorados siguen apareciendo; los hemos cuantificado y son concentraciones altas que se mantienen; podemos llegar a dos conclusiones: que se siguen usando o tienen una alta persistencia, como lo demuestran los estudios a nivel mundial", explica el académico.
En sus recorridos por la zona de estudio, el equipo de investigadores asegura contar con evidencia de que estos agroquímicos peligrosos no han dejado de ser esparcidos en las parcelas para combatir las enfermedades de los cultivos, pues han detectado los envases vacíos después de haber sido aplicados.
"Esto prueba que la vigilancia es nula o ineficaz para evitar la utilización de estos compuestos, que han provocado intoxicaciones en los jornaleros, así como la existencia de un mercado negro de estas sustancias".
También se hallaron en la laguna y en los campos Beta HCH, Heptacloro, Delta HCH, Aldrín, Endosulfán II, algunos compuestos del DDT, como DDE y DDD, prohibidos en países desarrollados desde hace años.
Los puntos de muestreo se establecieron en el puente de la comunidad Las Garzas y en el tapo de Teodoro Beltrán, en Rosario, además de Barrón y El Walamo.
Alternativas
A pesar de la gravedad del problema, no todo está perdido. Para Ramírez López, existen alternativas que pueden ayudar a la restauración. Asegura que es urgente pasar de la etapa de diagnóstico a una fase de remediación de los daños.
"En estos momentos se hacen las pruebas, necesitamos conocer qué tipo de bacterias pueden ayudar a degradar qué tipo de químicos y en qué medida para iniciar con la aplicación del proyecto", precisa.
Otra acción que es urgente retomar es la reforestación del mangle, una especie que de madera natural ayudaría a mejorar el estado de la laguna, además de un programa de sustitución del agua.
Para todo eso, sentencia, se necesita una fuerte inversión. Y parece que a nadie le interesa llegar a un plan de rescate de El Huizache-Caimanero.
TÉCNICAS para 'curarlo'
Renovación del agua: sustituir agua contaminada por agua de mejor calidad
Aplicación de bacterias que pueden ayudar a la degradación de los agroquímicos
Reforestación del mangle
Aumentar las aportaciones de agua dulce al sistema lagunar
UN PELIGRO
LINDANO: Fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1991 bajo la Ley para Protección de Plantas contra Plagas y Pestes en muchos países.
Está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan Lindano.
El lindano es un insecticida organoclorado que es modera-damente tóxico y puede ser moderadamente peligroso para los seres humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución. Es bastante persistente en el medio ambiente.
Título de la investigación
Evaluación de plaguicidas organoclorados en suelo agrícola y sedimento del sistema lagunar Huizache-Caimanero en la región sur de Sinaloa
Las amenazas a la laguna
- Descargas de aguas residuales: De campos agrícolas, desechos domésticas, granjas de camarón
- Planta tratadora de Villa Unión (operada por Jumapam): Desde el 22 de febrero comenzaron las descargas de aguas residuales a un estero que desemboca en la laguna
- Desecación: La disminución del acuífero del río Presidio, que aporta agua a la laguna de forma subterránea, disminuirá al haber represado el río con la construcción de la presa Picachos, lo que aún no se ha cuantificado, pero sí se prevén afectaciones para la pesca y el cuerpo de agua
- Cambio climático: Al aumentar las temperaturas, la evaporación del agua aumenta y contribuye a la desecación de la laguna
- Contaminación: Desde hace más de dos décadas pescadores han adoptado la práctica de arrojar Purina para atraer al camarón y lograr una mayor pesca. Sin embargo, con el paso del tiempo los restos del alimento balanceado se van al fondo de la laguna, alternado el equilibrio de los nutrientes que conforman la alimentación del crustáceo
- Pesca furtiva: Durante la época de veda del camarón, las denuncias de presencia de furtivos en toda la laguna El Huizache-Caimanero son frecuentes. Los últimos años, el saqueo de camarón llega a ser de varias toneladas, aunque nadie lo ha medido con exactitud
- Azolvamiento: Gran cantidad de materia orgánica acumulada, cuya putrefacción "roba" oxígeno a la laguna