Se van de La Concha policía ministeriales

08 noviembre 2015

"Les bajan viáticos; estaban para dar seguridad a la zona tras falsos retenes"

ESCUINAPA._ La seguridad que se venía dando en la caseta fitosanitaria de la autopista en la sindicatura de La Concha recibió ayer "un golpe", pues elementos de la Policía Ministerial adscritos a la partida del municipio se retiraron del lugar porque tuvieron una disminución en sus viáticos.
Además, los agentes indicaron que las condiciones de trabajo que están teniendo no son las óptimas.
"Cuando nos venimos a trabajar a La Concha se hizo un compromiso que ahora simplemente no se está respetando, pues dicen (autoridades policiacas) que no hay dinero", expresó un elemento.
Elementos de la corporación se sumaron a la vigilancia en La Concha como parte de los operativos contra delincuentes, que estaban asaltando a conductores e instalaron retenes falsos desde el mes de marzo.
Los policías indicaron que sí han contado con el apoyo de la comandancia de la base en el municipio, pero las condiciones laborales que tienen en La Concha son difíciles porque laboran 24 horas consecutivas sin descanso y los viáticos que reciben son insuficientes.
Agregaron que a partir de esta quincena este apoyo disminuyó un 50 por ciento.
"Nos tienen como animales trabajando, en el peligro, pero no son concientes porque no saben lo que es la Policía Ministerial, nada más son jefes", criticó otro agente que omitió su nombre para evitar represalias.
Cuando los mandaron al municipio les prometieron 3 mil pesos de manera quincenal como viáticos, pero ya les indicaron que el pago sería de manera mensual debido a que no hay dinero para la seguridad.
Manifestaron que en la caseta hay elementos de la Estatal Preventiva y de Servicios de Protección, ambas dependientes también de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, además de la Policía Federal.
"Ellos reciben 2 mil 500 de pago por concepto de viáticos a la quincena y trabajan siete días y descansan siete con horarios de labores flexibles", señaló un policía.
Indicaron que ellos permanecen a la intemperie sufriendo las inclemencias del tiempo y hay riesgo de ser picados por animales.
"Está haciendo calor y estamos soportando toda clase de alimañas, zancudos, siempre con riesgo y sin que seamos valorados", manifestó otro.
"Los encargados de la seguridad (la SSP) quedan bien al mandarnos, pero no sabemos si el Gobernador (Jesús Aguilar Padilla) sabe en qué condiciones trabajamos" , expresó otro elemento.
Indicaron que hasta que no les restituyan sus derechos laborales no estarán en la base de La Concha y se mantendrán en la cabecera municipal.


Los casos
Hechos ocurridos desde que se instalaron falsos retenes de grupos armados, en la autopista a Nayarit.
8 de marzo
Tres familias fueron interceptadas por un grupo armado; les quitan la unidad.

14 de marzo
Comando armado, vestido con supuestos uniformes de la Policía Federal, monta un falso retén en Tecualilla para despojar a decenas de personas de sus vehículos.

30 de marzo
Grupo armado de más de 40 personas y con las mismas características del anterior, despoja a más de 10 personas de sus unidades, aunque oficialmente reportaron tres.

8 de abril
Grupo delictivo y armado despoja de sus vehículos a conductores que circulaban por la autopista Mazatlán-Tepic, someten a un agente estatal, lesionan a un trabajador de la caseta Fitosanitaria y despojaron de sus vehículos a dos conductores.

10 de abril
Elementos del Ejército, Armada y policías federales, estatales y municipales instalan un retén en la autopista, a la altura de La Concha.

25 de abril
Cuatro personas que portaban armas, granadas de fragmentación, uniformes policiacos falsos y dos vehículos con reporte de robo, uno de ellos blindado, fueron detenidos por el Ejército durante un operativo en Palmillas, Escuinapa.

26 de abril
Los cuatro detenidos en Palmillas, en posesión de un arsenal, fueron asesinados con puntas y cuchillos por reos en el Cecjude de Mazatlán.

27 de abril
La PGR presume que los cuatro asesinados en el penal de Mazatlán pudieron haber participado en los retenes instalados en el sur del estado.