Se visten de rojo para recibir el año
"Un toque de magia y esperanza le imprimen los mazatlecos a la celebración del Año Nuevo, en el que los deseos más recurrentes son de abundancia, amor y salud "
MAZATLÁN._ Un toque de magia y esperanza le imprimen los mazatlecos a la celebración del Año Nuevo, en el que los deseos más recurrentes son de abundancia, amor y salud.
Los amuletos, imágenes religiosas, veladoras y los centros con orientaciones esotéricas lucieron muy concurridos en el centro de la ciudad.
Los borreguitos para la riqueza, los paquetes de velas de la Divina Providencia, las velas rojas, los santitos, entre un sinfín de artículos que pretenden simbolizar la realización de los propósitos del nuevo año y, sobre todo, atraer la prosperidad, provocan la aglomeración de los marchantes al interior del Mercado Pino Suárez.
"Los borreguitos son para la abundancia, aquí tengo uno de 12 pesos, uno pequeño que va en el bolsillo para que siempre traiga dinero y acá hay otros más grandes", explicaba la vendedora Lupita Nevárez a la clientela de uno de los locales más populares en el centro de abastos.
En los kits de velas, cada color corresponde a un mes del año y a un logro por alcanzar. El dorado se identifica con el mes de enero, para obtener perfección, riqueza y triunfo. La vela blanca va con febrero y aporta protección, luz y pureza.
La roja es de marzo y atrae las pasiones, amor a la pareja, sexualidad y buena salud. La amarilla de abril transmite alegría y prosperidad. Y así, para todos los meses del año.
Pero la novedad es sin duda la figura de la Serpiente de Agua, signo del Año Nuevo Chino que comienza el próximo 10 de febrero.
Entre las compras de fin de año, vinos de mesa, ingredientes para la cena, botanas y ropa brillante para estrenar, los rituales elevaron ayer la actividad comercial del primer cuadro.
Lencería, por tradición
En el puesto ubicado en la calle Teniente Azueta, la tradición de la ropa interior roja y amarilla en la víspera del año naciente, ha sido una constante temporada tras temporada, desde hace tres décadas que abrieron al público.
En otra tienda de lencería, donde la tarde de ayer los exhibidores de calzones rojos y amarillos lucían abarrotados, la encargada, Karina Rodríguez, señaló que mujeres de todas las edades buscan el color rojo para lograr el amor en el Año Nuevo y el amarillo para el dinero.
"Siempre es el rojo el color que más buscan las mujeres, pero ahora con la crisis económica, la gente está pidiendo también el amarillo. Yo tengo 30 años aquí y nunca se ha perdido la tradición", relató la comerciante.