Secretos de parejas con más de 50 años de matrimonio

01 abril 2016

"Convivir con otro ser humano en condiciones de bonanza o desgracia no es cosa fácil, menos ante pruebas que requieren mucho cerebro, pero sobre todo amor"

Deseret News

Vivir en pareja puede ser la aventura más grande jamás escrita. Convivir con otro ser humano en condiciones de bonanza o desgracia no es cosa fácil, menos ante pruebas que requieren mucho cerebro, pero sobre todo amor, amor por uno mismo y por el compañero de viaje.

Si bien no hay una "receta mágica" para tener un matrimonio o una vida en pareja feliz, como en la cocina, hay pasos a seguir para que el platillo termine con el mejor sabor conyugal posible. Por ello, quiero compartir contigo 4 consejos de amor que me parecen interesantes y que provienen de personas con más de 50 años de relación. Ojo, se vale copiar.



1. Dejar los enojos para el día

Jenny y Manny DaSilva tienen 66 años juntos y revelan que su secreto es que los enojos son para el día únicamente: "Cuando se vayan a dormir en la noche, no importa lo enojados o tristes que estén, no es necesario que hablen, sólo basta que sus pies se toquen. Es una pequeña forma de recordar que siguen aquí y que se aman sin importar lo que pase". ¿Suena fácil?, no, no lo es, pero habrá que ponerlo en práctica a modo de gestión de actividades en el día.

2. Nunca dejas de aprender de tu pareja

¿80 años de casados?, ¿en verdad existe eso? Bueno, Ann y John Bettar cumplieron 83 en el 2013 cuando confesaron su mayor secreto: "El matrimonio no es algo simple o sencillo, lo hemos vivido durante 80 años. Aprendes a aceptar la forma de vida que tiene el otro. Usa tu tiempo para comprender a tu pareja. En serio, de eso se trata todo". Convivir durante 80 años en diferentes circunstancias parece algo inverosímil, sin embargo, tal vez tus abuelos tengan una historia similar; deberías investigar si piensan igual que los señores Bettar.

3. Se vale pelear, y mucho, pero con responsabilidad

Un tema sin duda polémico y que genera diversas opiniones es el de las peleas. Uno de los principales motivos para terminar una relación es precisamente el que refiere a conflictos constantes. Pero, exactamente ¿cuándo es necesario decir ya basta? Por supuesto que hay niveles, y las agresiones no deben nunca ser un factor preponderante para afectar la salud del otro. Joseph y Sally Littlewood, que tienen 77 años de casados, recomiendan "agarrarse del chongo" todas las veces posibles, pero sin olvidar el contentarse: "Discute, discute mucho, pero siempre recuerda reconciliarte".

4. Nunca darle espacio a la ociosidad

Hay una frase en México que dice: "La ociosidad es la madre de todos los vicios". Según Charlie y Joyce Walsh, también con más de 80 años juntos, la clave está en siempre tener algo que hacer, para que así el aburrimiento no comience a generar ideas erróneas en la cabeza. "Sé feliz, toma en cuenta los sentimientos de tu pareja y mantente ocupado".

¿Conoces alguna historia similar?, tal vez es el momento de que compartas tu experiencia con los demás.