Seduce la Catrina al Centro Histórico de Mazatlán
"La Catrina vivió una noche de fiesta y en compañía de miles de mazatlecos y turistas recorrió las calles del Centro Histórico para celebrar, como ya es una tradición, la Callejoneada del Día de Muertos."
En la Plazuela Machado el sonido de los cohetones, la banda sinaloense y los gritos de alegría despertaron a los difuntos, que se mezclaron con la gente y simularon un largo río de personas rumbo a Mictlán, el lugar a donde viajaban todos los muertos en la Mesoamérica.
La Catrina, reina de la noche, guió el cortejo por la calle Constitución, seria, de sonrisa eterna, pero como si no tuviera nada que celebrar, vestida con solemnidad, luces multicolores y flores de alcatraz, arrastró a sus fervientes súbditos que al compás de la música contemplaban su majestuosidad.
En la algarabía del recorrido hubo quienes rindieron tributo a la "Dama Fría", mujeres, hombres y niños, que en sus rostros pintaron una calavera, sintiéndose orgullosos de sus raíces ancestrales.
Otros destinaron su procesión a las carretas que jalaban los burritos (ahora mecánicos) cerveceros, con el afán de conseguir un vaso y llenarlo.
En distintos puntos de la ruta, como en la Casa Caracol o el hotel Melville, los altares honraban a quienes pasaron a mejor vida, adornadas por flores de Cempasúchil y con papel maché rosa, lila, negro y naranja; iluminados por velas y veladoras; pan de muerto, tequila y la comida predilecta de difunto, un descanso para las ánimas que deambularon por las calles angostas y antiguas del Centro.
El trayecto se prolongó por las calles Venus, Sixto Osuna y Venustiano Carranza, donde la Catrina y el Catrín visitaron los altares ubicado los Museos de Arqueología y de Arte, mientras "El Manicero", "El Sinaloense" y "El Niño Perdido" ambientaban el espíritu de los fallecidos.
La muerte condujo a placer a sus sirvientes, que como última parada los introdujo al Colegio Sinaloense, para terminar su destino en el Teatro Ángela Peralta, seria y alegre, a la espera de que un día los tome de su mano.