Seguridad al comer

08 noviembre 2015

"Al comer hay hábitos y alimentos que aumentan el riesgo de broncoaspiración"

http://www.monografias.com/trabajos34/accidentes-hogar/accidentes-hogar.shtml

MAZATLÁN.- El diario comer implica un proceso de introducir alimentos a la boca, masticarlos y tragarlos para que lleguen al estómago, pero ¿qué sucede cuando por error o por la forma del bocado este se va a las vías respiratorias?
Se generan una serie de síntomas para revertir el alimento, pero se corre el riesgo de broncoaspiración, que es la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias.
Como consecuencia la comida es llevada hacia los bronquios, lo que obstruye la vía respiratoria, explica la doctora Aída Margarita Castro García, especialista en urgencias de la Cruz Roja.
"La vía respiratoria se bloquea y no deja pasar aire, el alimento la tapa. En los adultos es raro que se presente, pero puede suceder. Se da sobre todo en niños y en ancianos", explica Castro García.
En los niños es por juguetes pequeños, pero sobre todo por alimentos como caramelo duro, chicloso y tipo chicle de bolita, pues no saben masticar y se los tragan.
La ausencia de dientes es lo que más afecta a los ancianos, explica, pues no pueden masticar y se tragan el bocado entero, con el consiguiente riesgo de atragantamiento.
"Tanto por la vía nasal como por la de la boca puede pasar el alimento, y si al pasar por la garganta esta se obstruye, cuando quiere pasar aire está cerrado y ya no puede respirar la persona. Esa es la broncoaspiración, que se va hacia el bronquio, los alveolos y el pulmón. Si no tiene oxígeno el corazón, la persona puede incluso llegar a fallecer", alerta.
A la Cruz Roja generalmente llevan a los niños cuando se tragaron o se introdujeron en la nariz algún carrito pequeño, moneda, canicas, nueces completas y hasta globos.
"Los globos son un plástico de látex que se meten a la boca y se los tragan. Puede ser un poquito más peligroso porque se adhiere a las paredes y al conducto. No obstruye pero está ahí. Si es muy grande el pedazo de globo sí puede llegar a taparlo. Mucho cuidado con los juguetes pequeñitos, en los niños de 3 años para abajo", orienta Castro García.
No es común que lleven a personas adultas con estos trances, continúa, porque generalmente encuentran la manera de expulsar el alimento.
Por si solos, hay ciertos hábitos y tipo de alimento que implican un mayor riesgo de broncoaspiración.
"Nunca se debe de hablar comiendo, porque eso no deja que mastiquen bien el alimento; normalmente el bocado se debe masticar entre 20 y 30 veces, así pueden digerir mejor los alimentos. Igualmente no se debe tomar líquidos al mismo tiempo que se come, primero es la masticación y después pasar los alimentos", detalla la entrevistada.
Respecto a los alimentos considerados riesgosos, esto es por su forma o consistencia, como son pedazos grandes de carne, nueces, cacahuates, uvas, malvaviscos, salchichas, aceitunas y palomitas, entre otros.
Saber cómo auxiliar a alguien en un momento de atragantamiento, o a usted mismo, puede ser cuestión de vida y muerte; la doctora Castro García recomienda aprender la técnica de Heimlich, que consiste en apretar entre el área de las costillas y la boca del estómago para poder expulsar el objeto o alimento.

ALIMENTOS RIESGOSOS
Chicles de bolita
Caramelos y chiclosos
Uvas enteras
Salchichas
Globos
Nueces y cacahuates
Aceitunas
Palomitas
Zanahoria cruda
Trozos de mantequilla de cacahuate

HÁBITOS SALUDABLES
No hablar al comer
No tomar líquidos mientras se come
Masticar bien

NO APTOS PARA NIÑOS
Globos
Monedas
Canicas
Juguetes o partes pequeñas
Tapas de plumas o marcadores
Pilas pequeñas
Botones

Broncoaspiración
Consiste en la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. Puede ocurrir también en una persona inconsciente o en un bebé, cuando sobreviene un vómito o regurgitación, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.


SÍNTOMAS DE BRONCOASPIRACIÓN
Dificultad para respirar
Crisis de tos
Estridor (ruido al respirar)
Disfonía (cambios en el timbre o intensidad de la voz)
Cianosis (coloración amoratada de la piel)
Pérdida del conocimiento 

En pedacitos
Corte los alimentos en trozos pequeños, mastique la comida lenta y cuidadosamente, sobre todo si usa dentadura postiza.

Al comer
Evite reírse y hablar mientras mastica y traga, así como el consumo excesivo de alcohol antes y durante las comidas.

Bebés
Mantenga lejos de los bebés y niños menores de 3 años: canicas, pedrería, tachuelas, globos y otros objetos y juguetes pequeños.

Niños
Menores de 4 años no deben comer: salchichas, nueces, uvas, caramelos duros o pegajosos, palomitas, trozos de mantequilla de cacahuate o zanahorias crudas.

Sin juegos
Evite que los niños corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la boca. Vigílelos durante las comidas.